ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

García Linera asegura que jefes militares redactaron cuatro borradores para pedir renuncia de Evo Morales en 2019

García Linera asegura que jefes militares redactaron cuatro borradores para pedir renuncia de Evo Morales en 2019

La Paz, 7 jul 2021 (ATB Digital).- El exvicepresidente Álvaro García Linera reveló que cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) deliberaron y redactaron al menos cuatro borradores para pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Tengo información de los coroneles, ayudantes, comandantes de fuerza, que deben ser citados por la Fiscalía, de que redactaron cuatro borradores, no fue solamente Kaliman, los cuatro deliberaron políticamente para pedir la renuncia de Evo. Los cuatro son responsables de este acto en contra de la Constitución”, aseguró en entrevista con la red Uno en referencia a la participación de las FFAA en el golpe de Estado.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia están constituidas por el Ejército, Fuerza Aérea y la Fuerza Naval. Están organizadas bajo el Comando en Jefe, Comando General del Ejército, el Comando General de la Fuerza Aérea y el Comando General de la Fuerza Naval.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, leyó, en conferencia de prensa, el documento redactado en su versión final que señalaba lo siguiente: “sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

El comunicado fue dado a conocer a las 15.48 ante los medios de comunicación. La dimisión de Morales se concretó a las 16.50 de esa jornada.

“Las Fuerzas Armadas no deliberan nunca en democracia. En ese momento deliberaban y pedían la renuncia del Presidente Constitucional”, aseveró García Linera.

Durante la jornada del golpe, la Fuerza Naval estuvo a cargo de Gonzalo Jarjuri; la Fuerza Aérea, a cargo de Gonzalo Terceros; y el Ejército, a cargo de Pastor Mendieta.

Según el Artículo N° 244 de la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Carta Magna, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país.

“La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”, se lee en el Artículo 245.

A eso se añade, en el Artículo 246, que las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben sus órdenes; en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de Defensa; y en lo técnico, del Comandante en Jefe.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Tribunal Supremo venezolano acusa a EEUU de empujarlo a dar un “golpe de Estado”

Richter: Sentencia contra Áñez establece que el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019 se violentó la Constitución

Piden que Áñez sea trasladada a una clínica y rechazan procesos en el caso “golpe”

ATB Usuario