ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Califican de exitoso el intercambio técnico-científico sobre el diagnóstico de mutaciones del SARS-CoV-2 en Bolivia

Califican de exitoso el intercambio técnico-científico sobre el diagnóstico de mutaciones del SARS-CoV-2 en Bolivia

Santa Cruz, 09 jul 2021 (ATB Digital).- Un equipo de expertas del Charité Universitätsmedizin (Alemania) realizó un intercambio técnico-científico a profesionales en salud de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, quienes calificaron de exitosa la capacitación, porque ahora podrán mejorar el diagnóstico y la detección de mutaciones del virus SARS-CoV-2 en el país.

“Para el departamento de Pando, es bastante importante tener una actualización en este tipo de experiencias porque nos va a permitir acceder a un paso más en el diagnóstico. La vigilancia de las nuevas variantes nos va a permitir que el equipo de salud pública pueda actuar de forma oportuna en el departamento”, explicó la profesional de Salud de Pando, Gabriela Mamani, en un video difundido por la Embajada alemana.

Según la profesional, con el intercambio técnico-científico los profesionales bolivianos están capacitados para una detección temprana de posibles mutaciones del virus SARS-CoV-2 en el país. Además, permitirá que el equipo médico responda de manera oportuna para hacer un bloqueo y evitar la propagación del virus.

Por su parte, Joel Alejandro Chuquimia, bioquímico del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, consideró que ese tipo de experiencia es muy importante para el sector salud y que será de gran beneficio para el país.

“Para mí ha sido de mucha importancia detectar estas mutaciones; sin lugar a dudas va a ayudar al país en el diagnóstico de esta enfermedad que está provocando miles de muertes”, declaró.

Asimismo, en Cochabamba, se lleva a cabo el intercambio técnico-científico con profesionales en salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) mediante el uso de los kits PCR donados por Alemania, los cuales fueron parte integral del diagnóstico de SARS-CoV-2 en la Charité de Berlín, para detectar el virus y la vigilancia de sus variantes.

La visita que hace el equipo de expertas durará hasta el 14 de julio, en el marco del trabajo de la Cooperación Alemana a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Se prevé que las expertas visiten a profesionales de La Paz a partir del 12 de julio.

El equipo está conformado por la científica Lilian González, boliviana que realizó su formación académica-científica en Alemania, con una amplia experiencia con métodos de diagnóstico molecular como RT-PCR, CLIA, ELISA, CPass. Además de la bióloga Michèle Kolasa quien actualmente es asistente técnico biológico en el Instituto de Virología de Charité-Universitätsmedizin y también es responsable de la evaluación y optimización de los procesos de laboratorio y de la preparación de bibliotecas NGS (información de genes).

El objetivo de la experiencia es compartir conocimientos y prácticas sobre el uso de los Kits de RT-PCR, que detectan dos tipos de mutaciones (E484K y K417T). Estas mutaciones de preocupación se pueden encontrar en las cepas brasileña, sudafricana, inglesa y en otras cepas recolectadas sin clasificación.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Montaño: El acta para el puente binacional indica que Bolivia es parte supervisora en toda la ejecución de la obra

Claudia Cuarite

El Ministerio de Salud garantiza la vacuna antirrábica y antídoto contra la picadura de la araña viuda negra

ATB Usuario

Luis Arce asegura que referéndum de la aprobación de la CPE del 2009 marcó el inicio de una Bolivia más inclusiva

Cristal Vergara Capo