ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El armamento para los “golpistas bolivianos” habría partido en un Hércules de la Fuerza Aérea

El armamento para los "golpistas bolivianos" habría partido en un Hércules de la Fuerza Aérea

La Paz, 9 jul 2021 (ATB Digital).- El ministro de Defensa publicó el registro que muestra la partida el 12 de noviembre hacia La Paz de un avión Hércules C-130 que “transportaba gendarmes y llevaba un cargamento no identificado”. “No creo que una decisión de esta característica se tome sin la autorización del Presidente”, afirmó Rossi.

En medio de las declaraciones públicas con que los exfuncionarios del gobierno de Juntos por el Cambio intentan despegarse del escándalo por el envío de material bélico al gobierno golpista de Bolivia, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aportó más documentación que da indicios de esas gestiones colaboracionistas y denunció el caso como violatorio de los tratados internacionales.

En Twitter, Rossi publicó un registro de la Fuerza Aérea que muestra en detalle cómo un avión Hércules C-130 de que salió desde El Palomar con personal de Gendarmería Nacional, que trasladó un cargamento no detallado pero que serían las municiones para reprimir las protestas contra el gobierno de facto, y luego regresó al país con personal de la Embajada argentina en Bolivia.

“Llega a La Paz (Bolivia), desciende el personal y su cargamento!!! Regresa con familiares de personal de la embajada inmediatamente”, tuiteó Rossi y calificó a este suceso de “gravísimo”.

“Lo que hizo (el gobierno del ex presidente Mauricio) Macri va en contra de cualquier tratado internacional”, dijo durante una entrevista por radio Del Plata en la que dio detalles de la documentación que registró cómo el gobierno anterior respaldó y fomentó en 2019 la represión contra los defensores del derrocado Evo Morales.

La operación consistió en “un vuelo partido de la Fuerza Aérea, el día 12 de noviembre a las 23:50 y llegó a La Paz entre las 4 o 5 de la mañana. Se transportaban gendarmes y llevaba un cargamento no identificado”, dijo el ministro. No obstante, “esto coincide con la fecha que dijeron porque el Golpe de Estado se da el 10 de noviembre”, añadió.

Rossi despegó del caso a su cartera y, por ende, al Estado Mayor Conjunto. “Del Ministerio de Defensa el armamento no salió. Pareciese que son todos armamentos antidisturbios”, dijo, y apuntó sobre la responsabilidad de Mauricio Macri en el escándalo.

“No creo que una decisión de esta característica se tome sin la decisión del Presidente. Ellos ya sabían que habían perdido las elecciones y que estaban haciendo algo ilegal”, explicó el ministro.

La Embajada en Bolivia continúa la investigación

Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, agregó una hipótesis inquietante: “Está confirmado que si el 12 estuvo ese cargamento en Bolivia, lo prepararon uno o dos días antes, con lo cual Morales todavía estaba gobernando”.

El diplomático argentino calificó de “muy grave” la información hallada por el gobierno boliviano y adelantó que el presidente Luis Arce está “convencido de denunciar la situación penalmente, en el ámbito internacional”. “Quizás haya que llevar esto a una instancia superior para que se clarifique”, indicó a Radio 10.

Los datos que ayer se dieron a conocer fueron producto de una “investigación que hicimos con la Cancillería boliviana a partir de algunos datos que teníamos”, reveló el embajador.

“Profundizamos en la búsqueda de documentos que escondió exprofeso la administración anterior” y “estaban prácticamente escondidos en la embajada”. “Llamó la atención que eso no haya sido respaldado con cables y telex que suelen enviarse habitualmente”, comentó.

Por estas razones “hay muchas investigaciones paralelas que estamos llevando adelante desde la Embajada, el Gobierno y también en la Argentina con el Ministerio de Defensa”, y consideró que deberá hacerse extensiva al “Ministerio de Seguridad para averiguar de dónde salió el material bélico”.

Además, Basteiro contó que ayer habló con el presidente Alberto Fernández: “Comentábamos esa situación de cuando Alberto hace las gestiones para poder sacar con vida a Morales y habla con Macri para pedirle ayuda y Macri se niega. Ahora descubrimos que cómo no iba a negarse, si estaba mandando armas para reprimir, e incluso matar gente”, analizó.

“Con esto cae la farsa y el telón sobre la actitud del gobierno de Macri y de (la exministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, ya que todo hace pensar que fue Gendarmería la que trajo ese cargamento a Bolivia, el 12 de noviembre del 2019, el primer día del gobierno de Jeanine Añez”, dijo a Radio 10.

Además indicó que “en este momento en Bolivia la CIDH está elevando un informe sobre los hechos que acontecieron en noviembre” de 2019, y estimó que “el 20 de agosto se va a conocer un informe que demostrará las consecuencias del golpe” a lo que “seguramente se sumarán” estos nuevos datos.

Fuente: Página 12

Noticias relacionadas

Armas a Bolivia: Los gendarmes dijeron que nunca usaron las 70 mil balas de goma

Gobierno de Macri se presta $us 500 millones del BM para su crecimiento

Expresidente argentino Mauricio Macri procesado por espionaje