ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Embajador ante la ONU: Almagro sabía del “golpe” de 2019 un día antes de la insubordinación del Alto Mando Militar

Embajador ante la ONU: Almagro sabía del "golpe" de 2019 un día antes de la insubordinación del Alto Mando Militar

La Paz, 14 jul 2021 (ATB Digital).- El 9 de noviembre de 2019, un día antes de que el Alto Mando Militar se insubordine y delibere, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya sabía que en Bolivia se había decidido un golpe de Estado por lo que ordenó elaborar un “falso documento” para “justificar” a los conspiradores, denunció este miércoles el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

El diplomático, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que una revisión detallada de los acontecimientos ocurridos en noviembre de 2019, muestran que hubo “planificación” y participación de actores locales, delegados de varios países y de organismos internacionales que coadyuvaron a romper la institucionalidad democrática existente en el país.

Recordó que la Policía se amotinó el 8 de noviembre.

Ese día, Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Luis Almagro, se comunicó telefónicamente con Diego Pary para solicitarle una ampliación en la entrega de un informe de auditoría que había solicitado el gobierno de Evo Morales sobre las elecciones generales de 2019.

Pese a que ese informe no cumplía los estándares mínimos, se incumplió plazos, así como todos los puntos acordados, Koncke informó a Pary que ese reporte sería presentado el 13 de noviembre de 2019. 

Ese tipo de informes, de acuerdo a la normativa internacional, debería ser presentado por la vía diplomática, es decir mediante la Cancillería boliviana.

Sin embargo, un día después, el 9 de noviembre, Luis Almagro, secretario general de la OEA, ordenó terminar en esa misma jornada el informe sobre Bolivia ya que “se viene el golpe”, según le dijo a un funcionario, relató Pary.

“Y prácticamente lo que Almagro hizo, es un documento para justificar el golpe. Este es un elemento muy importante. Su jefe de gabinete anunció que presentarían el 13 de noviembre, Ellos, ya conociendo el amotinamiento de la Policía, Almagro instruye a su funcionario, el 9 de noviembre en la mañana, 06:00 de la mañana, instruye a su funcionario hacer un informe urgente, realizar un ‘informe urgente sobre el tema Bolivia por que se viene un golpe’””, indicó Pary.

“¿Cómo Almagro sabía que se viene un golpe el día 9 cuando todavía había un Presidente constitucional que cumplía funciones? Había un gabinete ministerial, había las instituciones democráticas funcionando”, preguntó el embajador.

No solo eso, Almagro difundió directamente ese informe a la opinión pública a las 04:00 de la mañana del 10 de noviembre de 2019 y no cumplió el requisito de enviar primero ese documento por la vía diplomática regular.

Ese informe fue usado como la bandera por sectores radicales movilizados para justificar el golpe de Estado mientras el Alto Mando Militar evidenció su insubordinación a su Capitán General y deliberó al “sugerir” la renuncia del Presidente legalmente constituido. Es decir, el informe de la OEA contribuyó a la ruptura democrática e institucional en Bolivia.

En ese sentido, el embajador dijo que el golpe de Estado de 2019, incluyó hechos funestos, como las masacres de Senkata y Sacaba, por lo que Almagro es también co-responsable de esos sucesos.

Por ello, Pary calificó como un “descaro” que Almagro, en esta jornada, haya solicitado un minuto de silencio en homenaje póstumo a las víctimas de esas masacres, cuando él contribuyó indirectamente a esa violencia con su “falso documento”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Consejo de Seguridad de la ONU convoca a una reunión de emergencia sobre Afganistán

Presidente Arce recuerda al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, a 41 años de su asesinato

CAT-ONU destaca 18 aspectos positivos de la lucha contra la tortura y urge sanciones por violaciones a DDHH durante 2019-2020