ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima sobre Almagro: “Debe responder por su acusación improbada de fraude”

Lima sobre Almagro: “Debe responder por su acusación improbada de fraude”

La Paz, 14 jul 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe responder por su “acusación improbada de fraude” en el país, en referencia a las anuladas elecciones presidenciales del 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Lima también reprochó que Almagro haya reconocido que en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) hubo ‘masacres’ en noviembre de 2019, durante la presidencia de Jeanine Añez, pero esquive su responsabilidad por el golpe de Estado.

“Admitir “masacres” y esquivar responsabilidad por el golpe de Estado, es reconocer los efectos y negar las causas. El secretario general de la OEA debe responder por su acusación improbada de “fraude” que sirvió de justificativo para el Gobierno de facto”, señaló el Ministro de Justicia.

Esta mañana, en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, Luis Almagro pidió un minuto de silencio por las víctimas de las ‘masacres’ en Sacaba y Senkaya.

En su intervención, Almagro señaló que debe haber justicia y una investigación imparcial sobre todas las masacres ocurridas en Bolivia y también los catos de corrupción, no solo del Gobierno de Jeanine Añez, sino también de las gestiones anteriores.

Empero, el minuto de silencio pedido por Almagro no cayó bien en el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, quien recordó que las masacres se produjeron por órdenes de un Gobierno que tomó el poder después de que la auditoría electoral de la OEA – a la que calificó de falsa- provocara la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Considero una gravísima impostura que una persona que ha defendido los informes que han causado la muerte de inocentes sea quien plantee el minuto de silencio (…) El mejor homenaje, la mejor muestra de respeto que se puede hacer es (que Almagro y la OEA) abrirse a una investigación limpia y transparente, dejar que otros otros países y organizaciones realicen una evaluación definitiva de lo que él ha defendido (la auditoría electoral)”, aseveró el representante boliviano.

Asimismo, el expresidente del Estado, Evo Morales, también rechazó el actuar de Almagro.

“Rechazamos el pedido de un minuto silencio de parte de Luis Almagro por las muertes de Sacaba y Senkata. Es un cinismo extremo que haga eso, una de las personas, que con sus acciones, ha causado justamente esas muertes”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Nueve legisladores procesados por la Comisión de Ética

Lorgia Fuentes y su esposo piden a Entrambasaguas presentarse ante la justicia

Excanciller de Ecuador: Almagro propició un golpe de Estado en Bolivia