ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Pacto de Unidad rechaza la Comisión Agraria de Santa Cruz y advierte con acciones contra “racistas, terratenientes”

Pacto de Unidad rechaza la Comisión Agraria de Santa Cruz y advierte con acciones contra "racistas

La Paz, 14 jul 2021 (ATB Digital).- El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones afines al MAS, manifestó su rechazo a las determinaciones de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz que convocó el gobernador Luis Fernando Camacho, y advirtió con tomar acciones directas contra quienes considera “racistas, terratenientes”.

La Comisión convocada por Camacho dispuso la creación de comisiones específicas para la auditoría de la distribución de tierras y seguir proceso legal contra el director del INRA, debido a que no asistió a la convocatoria de la reunión, a pesar de que la CAD es una entidad reconocida por ley, según Erbol.

Mediante un pronunciamiento, el Pacto de Unidad consideró “intenciones demagógicas, políticas y sectoriales” a las determinaciones  asumidas por la Comisión Agraria Departamental de Santa Cruz.

Consideró que la CAD “se caracterizó por la discriminación y desigualdad, habiendo convocado solamente a empresarios y a la oligarquía cruceña con un afán político y de forma demagógica invita a otros actores como el INRA a sabiendas que dicha reunión además de estar viciada de nulidad trataría solamente de acciones netamente políticas para beneficio propio y de grupos sectoriales”.

En ese marco, exigió al Gobierno incorporar mecanismos legales y constitucionales para fijar como máximo la dotación de tierras el límite de 1.000 Hectáreas suficientes para la producción agropecuaria de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios.

También exigieron que se realice auditoría técnica y legal a las tierras saneadas, en particular en el periodo del gobierno transitorio. Pidieron que las mismas deban ser revertidas al Estado en el marco del Decreto Supremo 4494.

Además, solicitaron recuperar todas las tierras fiscales que fueron ilegalmente apropiadas por grupos de terratenientes y traficantes de tierras.

En su punto quinto, el pronunciamiento del Pacto de Unidad advierte lo siguiente: “De continuar con estos propósitos, nos reservamos el derecho de asumir acciones directas contra estos racistas, terratenientes”.

Por último, exigieron también la inmediata activación de procesos legales correspondientes ante lo que consideran “un flagrante desacato a la Constitución Política del Estado y las normas legales en vigencia que regulan la tierra, territorio y su titulación”.

Fuente Erbol

Noticias relacionadas

Los Washington Redskins de la NFL cambiarán su nombre por polémica por racismo

Trump dice que es ‘la persona menos racista del mundo’

Condenan a dos años de cárcel al excívico Rómulo Calvo por ultraje a la wiphala

ATB Usuario