ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Recién nacido con labio leporino extremo salva su vida gracias al SUS

Recién nacido con labio leporino extremo salva su vida gracias al SUS

La Paz, 14 jul 2021 (ATB Digital).- Un recién nacido, que llegó desde Llallagua, Potosí, con diagnóstico de malformaciones del paladar y labio leporino extremo, con riesgo de perder la vida, fue atendido y operado oportunamente en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz, mediante el Sistema Único de Salud (SUS) que facilita gratuitamente la atención de pacientes menores de cinco años.

“Desde el nacimiento, en Llallagua, hasta el momento de la entrega del paciente al Hospital del Niño, tenía un cuadro clínico de más de 12 horas de evolución, con signos vitales inestables durante la referencia. Gracias a Dios durante la referencia no hubo descompensación del paciente, a pesar de que se nos pinchó la llanta de la ambulancia que no pasó a mayores”, relató el galeno municipal de Llallagua, Fabio Achacollo, citado en un boletín institucional.

El menor fue trasladado por el galeno municipal, quien conocedor de las bondades del SUS, decidió trasladarlo a La Paz para salvar su vida, en el entendido de que el SUS facilita la atención de pacientes recién nacidos en su tratamiento y medicación de forma totalmente gratuita.

Según diagnóstico, el neonato presentaba malformaciones del paladar, labio leporino oligodactilia, entre otros, que atentaban su vida y, a decir de Achacollo, la mayoría de los pacientes que presentan ese cuadro son de mucho cuidado ya que necesitan terapia intensiva que recibió en el Hospital del Niño y la intervención oportuna por especialistas.

La atención integral del SUS es gratuita para bolivianos y extranjeros que no se encuentran protegidos por el subsector de la Seguridad Social además de niños menores de cinco años, señala un boletín de prensa.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno dispone Bs 347,1 millones para crear ítems en salud y Bs 1.489 millones para el SUS

Bebé abandonado en Vinto se encuentra en recuperación

ATB Usuario

Potosí recibió más de 11 millones de atenciones gracias al SUS

Cristal Vergara Capo