ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Gobierno destina más de Bs 476,3 millones a gobernaciones para asegurar atención del SUS en 2023

Gobierno destina más de Bs 476,3 millones a gobernaciones para asegurar atención del SUS en 2023

Bolivia, 3 abr 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional asignará en esta gestión más de Bs 476,3 millones a las gobernaciones del país para la atención del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel , informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Desde la creación del SUS, en 2019, más de 6,93 millones de bolivianos se han adscrito a este sistema y más de 3,4 millones de personas recibieron atención.

El Sistema Único de Salud garantiza el acceso universal y gratuito a la población, que no cuenta con un seguro de salud a corto plazo.

Para el primer cuatrimestre de la gestión 2023, el Gobierno entregará Bs 246,2 millones, anunció Auza en un acto público en La Paz en el que participaron los directores de hospitales de tercer nivel del país.

Según los datos oficiales se asignará más de Bs 22, 3 millones a Chuquisaca, más de Bs 53,7 millones a La Paz, más de Bs 54,8 millones a Cochabamba, más de Bs 10,9 millones a Oruro, más de Bs 17,2 a Potosí, más de Bs13,6 millones a Tarija, más de Bs 66,6 millones a Santa Cruz y más de Bs 6,7 a Beni.

El SUS atiende en todos los centros de salud pública de primer, segundo y tercer nivel.

Son 35 hospitales de tercer nivel que atienden en forma gratuita a los bolivianos, a los cuales el Gobierno nacional asigna recursos económicos para garantizar la atención en todos los servicios .

Destacó que entre los servicios que brinda el SUS están consultas externas hasta intervenciones quirúrgicas especializadas, internación, curación y rehabilitación de acuerdo al nivel de atención.

Asimismo, el SUS atiende tratamientos oncológicos, tratamientos de diálisis para pacientes con problemas renales, trasplantes de alta complejidad, radioterapias y quimioterapias de manera gratuita.

“El Gobierno nacional cubre prestaciones que tiene a veces un costo mayor a 50 mil dólares”, remarcó Auza.

(ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno declarará el Día del Consumo de la Quinua a nivel nacional

Cristal Vergara Capo

Martins no asimila su despedida de la Selección boliviana

Paola Ticona

Aparece un socavón de 100 metros de diámetro en Turquía

Cristal Vergara Capo