ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Dirigente Lluta abandona el diálogo y Gobierno da por agotada la mediación en el conflicto por Adepcoca

Dirigente Lluta abandona el diálogo y Gobierno da por agotada la mediación en el conflicto por Adepcoca

La Paz, 15 jul 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que el dirigente Armin Lluta abandonó el diálogo instaurado para la solución del conflicto por la administración de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz y dio por agotada la mediación del Gobierno central.

“Lamentablemente el señor Armin Lluta, con una postura contraria al diálogo, se ha retirado de esta mesa y con esto ha concluido el trabajo del Gobierno nacional, agotando el diálogo; y ahora será Adepcoca que, conforme a sus usos y costumbres y a su normativa legal vigente, proceda como manda su normativa”, aseveró, en una conferencia de prensa.

El diálogo comenzó el 5 de julio con la presencia de delegados de Lluta y su homóloga Elena Flores, alcaldes y concejales de los Yungas de La Paz, entre otras autoridades departamentales, y en esta jornada se incorporó a representantes de la Iglesia Católica, para analizar un acuerdo de nueve puntos que estaba dirigido a dar solución al conflicto.

En ese contexto, Del Castillo explicó que Lluta dejó la reunión después de siete horas y de manera repentina por su rechazo a la convocatoria de una asamblea como máxima instancia para resolver el problema.

“Creemos que la máxima instancia de decisión siempre será una asamblea a la cual el Gobierno nacional le ha pasado la potestad de definir dónde debe sellarse con los sellos de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin)”, agregó.

El titular de Gobierno mencionó que se espera que el conflicto de Adepcoca sea solucionado en las próximas semanas con la elección de una nueva directiva que la “administre de manera correcta, de manera fehaciente y en beneficio de todo el pueblo yungueño”. (ABI)

Noticias relacionadas

Viceministro Cox reprocha que protesta de Adepcoca se trasforme en vandalismo

Video: Remmy Gonzalez asegura que el conflicto de Adepcoca está en manos de la justicia

ATB Usuario