ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Expertos de la CIDH entregarán el 23 de julio su informe final sobre los hechos violentos del 2019

Expertos de la CIDH entregarán el 23 de julio su informe final sobre los hechos violentos del 2019

La Paz, 15 jul 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales para Bolivia (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigó los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, entregará su informe final el próximo 23 de julio.

“Este mes, el mes de julio, concretamente el 23 de julio el grupo internacional de expertos independientes nos va a entregar su informe final, el resultado de la investigación de las graves violaciones de derechos humanos de septiembre al 31 de diciembre ocurridas en el país”, adelantó en contacto con la red televisiva ATB.

Según la autoridad, este hecho coincidirá con la solicitud de convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se considerará las solicitudes de juicios de responsabilidades.

“Estamos en puertas de recibir el informe del GIEI y estamos en puertas de que nuestro Vicepresidente convoque a la sesión de la Asamblea para tratar estos casos, esa es la llave, esa es la ruta crítica y luego la justicia, que desde el martes tiene un nuevo presidente en su Tribunal Supremo, tendrá que estar a la altura de la historia y poder garantizar un debido proceso con la celeridad que necesita el pueblo boliviano”, puntualizó Lima.

Dijo que el país no quiere impunidad y pide justicia para los bolivianos que fallecieron en los hechos violentos de 2019.

“No vamos a instrumentalizar de ninguna manera el dolor de ellos, pero tampoco vamos a cesar en el esfuerzo de lograr justicia para todos ellos”, reafirmó.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La CIDH verá cumplimiento de recomendaciones del GIEI sobre crisis de 2019 desde marzo

CC presentó testimonios ante la CIDH sobre los hechos violentos de 2019

La CIDH concluye reunión con el presidente Luis Arce

Cristal Vergara Capo