ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministro Lima: Internación de armas de Argentina violó la Ley 400

Ministro Lima: Internación de armas de Argentina violó la Ley 400

La Paz, 16 jul 2021 (ATB Digital).- El ministerio de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima Magne, advirtió que la internación de armamento proveniente de cualquier país a Bolivia debe regularse de acuerdo con la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Munición, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

“La internación de armas desde Argentina o cualquier otro país tiene que seguir un procedimiento y debe recibir autorizaciones que no correspondían solo al expresidente (Mauricio) Macri sino a instancias que deben documentar la salida”, explicó la autoridad.
El ingreso de gendarmes, cualquier fuerza militar e insumos o material que se ha traído a nuestro país tiene que tener autorización, independientemente de su posterior uso u objetivo, reiteró.

Dijo que ese ingreso irregular “implica la comisión de delitos” que ya han sido denunciados en Argentina.

Para el ingreso al país, bajo la Ley 400, “debe haber autorizaciones escritas y no puede haber una autorización telefónica, por ejemplo”, insistió.
Aclaró que si el justificativo del armamento era el resguardo de una delegación diplomática se tenía que haber cumplido con lo determinado en la Convención de Viena en relación al resguardo de embajadas.
“Todo lo que tenga que ver con la seguridad de instalaciones diplomáticas de los diferentes países, no se tramita de la manera en que ha sucedido con esa delegación en el país”.
Dijo que en este caso se configura también una responsabilidad penal para quienes han omitido ejercer sus funciones o han autorizado este ingreso ilegal de armamento.
Estos antecedentes demuestran claramente de que Bolivia ha sufrido un golpe de Estado con intervención regional, señaló.

El Ministro Lima advirtió que para evitar la impunidad de los autores de la ruptura del orden constitucional que derivó en masacres y corrupción en el gobierno de facto, están en curso investigaciones de grupos de trabajo como el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

El ministro expresó la posibilidad de llevar el caso ante la Corte Penal Internacional o ante la Corte Internacional de Justicia.

Noticias relacionadas

Los hermanos Mayer representarán a Bolivia en el Panamericano de Esgrima

ATB Usuario

Dorgathen: “negociación comercial” de YPFB permitirá a Bolivia percibir $us 100 millones adicionales

Brasil esperará a Neymar hasta último minuto para debut ante Bolivia