ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno asegura que funcionario de Trump hizo lobby con embajadores para impulsar versión de fraude en 2019

Gobierno asegura que funcionario de Trump hizo lobby con embajadores para impulsar versión de fraude en 2019

La Paz, 19  jul 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que el Gobierno de Donald Trump estuvo involucrado en la versión de fraude en 2019, año del golpe de Estado.

“En julio de 2019, el 24 de julio, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, del gobierno de Trump, llegó a Bolivia; se reunió con los embajadores de Perú, Argentina, Brasil, la OEA y la Unión Europea. Este señor empezó a insinuar la posibilidad de un fraude en Bolivia sin pruebas”, aseveró la autoridad gubernamental, según reporte de ABI.

Recordó que el 20 de octubre de 2019, jornada de elecciones presidenciales en Bolivia, el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se declaró ganador, cuando el conteo de votos no había finalizado y el postulante del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, tenía ventaja en los datos de votación.

“El 21 de octubre, al día siguiente, se inician las movilizaciones en nuestro país, siguiendo el manual de los Estados Unidos sobre un supuesto fraude electoral. Días más tarde, el 24 de octubre, en el cómputo oficial, cuando llega al 99,99 por ciento del escrutinio, se vislumbra ante el pueblo boliviano y el mundo que Evo Morales había resultado ganador con una ventaja del 10,56% sobre Carlos Mesa”, sostuvo.

Del Castillo recordó que, según los resultados finales al 100% publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a su líder político, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los sufragios válidos emitidos. El segundo lugar fue ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%.

“El 26 de octubre de la gestión 2019, los comités cívicos llaman a cercar el Palacio de Gobierno aquí, en el departamento de La Paz. Días más tarde, el 9 de noviembre, paramilitares empiezan a quemar las casas de personas afines al Movimiento Al Socialismo, podemos dar ejemplos: de Víctor Borda, César Navarro, la hermana de Evo Morales, etcétera.”, dijo la autoridad gubernamental.

El 10 de noviembre de 2019, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales de esa gestión.

Aprovechó el escenario para denunciar sin pruebas un presunto fraude a favor del MAS. Esa situación provocó, ese año, movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida de Evo Morales del Gobierno, quien denunció el golpe de Estado.

Luego, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia sin apoyo del oficialismo en la Cámara Alta y aplicó un régimen con hechos de violencia, entre los cuales están las masacres de Senkata y Sacaba.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Fuerzas Armadas moviliza a 4.814 bomberos forestales y controla 128 incendios

Paola Ticona

Lanzan ferias “Unidos Contra el COVID-19” de producción nacional y medicina tradicional

Ministerio de Gobierno brinda ayuda a Óscar Zenteno, herido al defender a una mujer de delincuentes