ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministro anuncia juicio contra excomandantes de la Policía, FAB y exembajador argentino por tráfico ilícito de armas

Ministro anuncia juicio contra excomandantes de la Policía

La Paz, 19 jul 2021 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se presentará una querella judicial contra el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón; el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara y contra el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, por el delito de tráfico ilícito de armas ocurrido en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado.  

El anuncio fue realizado este lunes en el programa 180, de Radio Patria Nueva, en momentos en que el juez argentino Javier López Biscayart conoce la causa judicial por el delito de contrabando agravado de armas a Bolivia en la que están imputados el expresidente Mauricio Macri, los exministros Patricia Bullrich, Oscar Aguad; el exembajador Normando Álvarez García y el exjefe de la Gendarmería argentina, Gerardo Otero.

“Vamos a presentar una denuncia forma en contra del general Yuri Calderón, excomandante de la Policía Boliviana; vamos a presentar también una denuncia en contra del excomandante de la Fuerza Aérea, general (Jorge Gonzalo) Terceros y también en contra del exembajador de Argentina en Bolivia (Normando Álvarez García) por el delito de tráfico ilícito de armas”, informó Del Castillo.

“Existía una intención dolosa del alto mando policial de entonces”, agregó la autoridad.

Las investigaciones, conforme vayan avanzando, demostrarán la participación o no de los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López Julio o incluso de Jeanine Áñez, agregó la autoridad.

Este lunes, Del Castillo presentó las municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.

“Sólo para la Policía Boliviana ingresó de manera irregular sin cumplir con la normativa legal vigente cerca de 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS”, dijo.

Explicó que el 13 de noviembre de 2019, un día después que Áñez tomó el poder, llegó a La Paz un avión de Argentina en el que se transportó las municiones. En el vuelo, estaban 11 gendarmes argentinos.

La misma jornada, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina, autorizó por noventa días continuos a la Gendarmería el envío a Bolivia de 10 pistolas semiautomáticas, dos escopetas de repetición, cinco carabinas automáticas; dos ametralladoras, dos fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, dos escudos balísticos, dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70.

El 11 de julio, la ministra de Seguridad de la Nación, de Argentina, Sabina Frederic, confirmó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, salieron desde ese país dos cargamentos de armas y equipo bélico con destino a Bolivia en noviembre de 2019.

Uno de esos envíos, el cual habría sido desviado, consistió en 70.000 municiones antitumultos, 600 granadas de mano y 100 garrafas de gas pimienta. Ese cargamento tiene el registro de salida desde Argentina, llegó a Bolivia a las 03:00 de la madrugada del 13 de noviembre de 2019 pero no tiene, por ahora, registro completo en Bolivia.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Policía encuentra un bebé muerto en el ropero de un alojamiento en La Paz

ATB Usuario

Policía busca al sujeto que disparó al periodista Velásquez

ATB Usuario

Ministro de Gobierno entrega 160 uniformes antidisturbios a UTOP de La Paz