ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro: Pedido de 70.000 cartuchos demoró por unas 12 horas vuelo de avión a Bolivia en 2019

Ministro: Pedido de 70.000 cartuchos demoró por unas 12 horas vuelo de avión a Bolivia en 2019

La Paz, 21 de jul de 2021 (La Razón).- El vuelo del avión militar C-130 con “material bélico” con destino a Bolivia debía partir al mediodía del 12 de noviembre de 2019, pero se demoró por cerca de 12 horas debido a la solicitud de carga de 70.000 pertrechos antitumulto. El ministro de Defensa argentino Agustín Rossi aseguró que solo el expresidente Mauricio Macri pudo haber tomado la decisión de envío.

“A mí me parece que alguien le pidió al Gobierno argentino, sabiendo su posición ideológica favorable al golpe, armamento para la represión”, aseguró en declaraciones a la emisora Futuröck recogidas por la agencia de noticias Télam.

Según la versión del ministro, las municiones encontradas en Bolivia “salieron de Fabricaciones Militares” y el vuelo del avión militar, el 12 de noviembre, fue demorado por cerca de 12 horas debido, justamente, al requerimiento de los 70.000 cartuchos antitumulto.

“Después aparece una segunda solicitud ante el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), donde figuran los 70.000 cartuchos, que es lo que hace que el vuelo en realidad salga a la noche de ese día”, reveló.

Inicialmente, el vuelo estaba previsto despegue al mediodía de ese 12 de noviembre, pero decoló a las 23.50, llegando entre las 4 y las 5 de la mañana del 13 a La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en reiteradas ocasiones que desde Argentina se internó a Bolivia, en medio de la crisis política del 2019, pertrechos y armamento de forma legal e irregular. Las 70.000 unidades puestas en cuestión no tienen, según aseguró, un respaldo de ingreso y autorización documentado.

El 12 de noviembre tomó el poder Jeanine Áñez, como consecuencia de una reunión extralegislativa convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea. Dos días antes había dimitido Evo Morales, presionado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Se conoce que una parte de ese material se encuentra en depósitos de la Policía y otro en la Fuerzas Aérea Boliviana (FAB), mientras que de un lote de más de 3.000 no se conoce su paradero. El caso fue descubierto debido a una carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez por el envío de “material bélico”.

Terceros se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado”, al igual que Áñez. A través de su defensa legal, el general negó que haya enviado esa nota de agradecimiento.

Para Rossi, la decisión del envío de armamento para colaborar con el “golpe de Estado” en Bolivia “solo pudo haber sido tomada por el expresidente Mauricio Macri”.

En Argentina se abrió una causa contra Macri y otras autoridades, en tanto que el Congreso argentino, vía la Comisión Bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia, investiga si hubo espías argentinos que colaboraron en la crisis de 2019.

En Bolivia, la Fiscalía también abrió un proceso.

Noticias relacionadas

EEUU confirma caída de avión en Afganistán y niega su derribo por los talibanes

Carnes y verduras se enviarán vía aérea en todo el país

Piloto mexicano revela ataque al avión que sacaba a Evo Morales de Bolivia

ATB Usuario