ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Paz: Interceptan a 49 haitianos y dos personas son imputadas por trata de personas

La Paz: Interceptan a 49 haitianos y dos personas son imputadas por trata de personas

La Paz, 26 de jul del 2021 (ABI).- La directora nacional de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Carola Arraya, informó que un bus fue interceptado en el municipio de Laja, del departamento de La Paz, cuando trasladaba a 49 súbditos haitianos de forma irregular.

El motorizado fue detenido cuando se dirigía al punto fronterizo de Desaguadero, Perú. El conductor del vehículo y su ayudante fueron aprehendidos por el delito de tráfico de personas.

La acción directa de la Unidad Policial de Control Migratorio (Upcom) permitió la aprehensión de ambos ciudadanos para luego derivarlos al Ministerio Público por el delito de trata de personas. Arraya subrayó que las imputaciones realizadas pretenden abrir una investigación que aclare el funcionamiento de una red de transporte al interior del país.       

“A estos ciudadanos se los ha identificado en el puesto intermedio de Laja, cuando pasaron la ciudad de Cochabamba, muy cerca de llegar a Desaguadero que era su punto final después del tránsito en nuestro país”, aseveró la directora.

Dijo que la migración de ciudadanos haitianos se debe fundamentalmente a los efectos de la pandemia del COVID-19 y a la crisis económica y social que vive actualmente el país caribeño. Ratificó que Bolivia es considerado un Estado de tránsito porque los destinos finales son Perú, Colombia, México y Estados Unidos.   

Afirmó que en base a la Ley 263 de Trata y Tráfico de Personas y la Ley 370 de Migración se considera a estas personas como víctimas, porque sufren una serie de vulneraciones en sus derechos fundamentales.

Destacó las gestiones realizadas por el Ministerio de Gobierno para proporcionar un albergue temporal para los haitianos, sobre todo, para mujeres embarazadas y menores de edad.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

Dueños de discotecas de El Alto realizaron un simulacro sobre la implementación de bioseguridad

Chris Martin se negó a firmar autógrafos a fans agresivos

Video: Realizan un censo interno en las unidades educativas en Santa Cruz

ATB Usuario