ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Piden a la Justicia investigar a Camacho como organizador por el caso golpe de Estado

Piden a la Justicia investigar a Camacho como organizador por el caso golpe de Estado

La Paz, 26 jul 2021 (ATB Digital).- El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Pando, Ernesto Cornejo, solicitó a la Justicia boliviana investigar a Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, como principal organizador del golpe de Estado de noviembre de 2019.

“(…) para poder castigar este hecho tan nefasto como fue el golpe de Estado de 2019, todos sabemos que el principal organizador fue el señor Camacho (Luis Fernando Camacho) y como tal la justicia tiene debe proceder de acuerdo a Ley”, explicó Cornejo en contacto con red Patria Nueva.

El dirigente del MAS en Pando enfatizó en la necesidad de extender las investigaciones a otros involucrados de los actos de violencia que se registraron en diferentes departamentos del país.

“Nosotros como ciudadanos debemos apoyar para que se llegue a la verdad histórica (…) que se haga justicia, que se meta presos a estos delincuentes que han propiciado estos actos sediciosos”

Cornejo rememoró los días previos al golpe de Estado, cuando la gente convocada por los líderes de oposición con la consigna de un supuesto fraude iniciaba sus movilizaciones, y desencadenó en la quema del Tribunal Departamental Electoral de Pando y otros daños a inmuebles particulares.

“También en el departamento de Pando hemos sufrido porque hubo quema del Tribunal por orden de estos señores, también hay involucrados que asaltaron como una veintena de casas de campaña y domicilios de nuestros dirigentes. Hubo daños de inmuebles (…) las investigaciones deben extenderse”, enfatizó el dirigente social.

A finales de diciembre de 2019 se hizo viral en las redes sociales un video donde el líder cruceño, ahora gobernador Luis Fernando Camacho revelaba que su padre, José Luis Camacho, conversó con la Policía y los militares para que desobedezcan órdenes.

“Fue mi padre, quien cerró con los militares, para que no salgan; por esa razón, la persona que fue a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual Ministro de Defensa. Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos (…). Cuando pudimos consolidar que ambos (policías y militares) no iban a salir fue que dimos las 48 horas. Porque sabíamos que Santa Cruz podía trasladarse a La Paz”, aseguró entonces Luis Fernando Camacho, según el video difundido en redes sociales.

En este marco, en una misiva con fecha 24 de julio de 2021, los militares acusados por el caso Senkata, Palmiro Jarjury Rada y Jorge Terceros Lara, solicitaron a la Fiscalía citar a declarar a Luis Fernando Camacho por el caso golpe de Estado.

 

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Federaciones del Trópico en Cochabamba se declaran en emergencia

ATB Usuario

MAS, MTS y Jallalla intensificaron sus campañas este fin de semana en La Paz

ATB Usuario

Gobierno crea fondo y trabajadores de Aasana levantan paro

ATB Usuario