ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Justicia ordena detención preventiva contra el expresidente de El Salvador

Justicia ordena detención preventiva contra el expresidente de El Salvador

El Salvador, 28 jul 2021 (ATB Digital).– La Justicia de El Salvador determinó este miércoles detención preventiva en contra del expresidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, quien es procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, durante la gestión del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), cuando fungía como vicepresidente.

La Fiscalía salvadoreña solicitó la prisión preventiva para Sánchez, además de solicitar la detención de otros diez exfuncionarios del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), cinco de los cuales ya fueron aprehendidos, informó el portal RT.

Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios no han sido detenidos, por lo que se consideran prófugos y la justicia salvadoreña giró un oficio a Interpol para que emita difusión a fin de que los localice y los capture.

De acuerdo con la jefa de la Unidad Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía salvadoreña, Maricela Velásquez, el juez determinó que existían elementos suficientes para considerar la existencia de los delitos de enriquecimiento ilícito y de lavado de dinero y de activos.

Entre las pruebas que analizó la Fiscalía están los recibos originales que firmaron los imputados cuando recibían estos dineros de manera ilícita.

La investigación se deriva del caso “Saqueo Público” y los hechos se remontan a 2009, cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un gasto de $us 80,8 millones para cinco años, que terminaron transformados en transferencias de fondos de $us 351 millones sin autorización del Parlamento. El dinero fue utilizado para financiar “sobresueldos y bonificaciones fuera de ley” a varios exfuncionarios de la administración de Funes.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Autoridades realizaron la reconstrucción de los hechos de la “masacre” de Sacaba

ATB Usuario

Fiscalía de Perú pide 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

ATB Usuario

Caso “golpe”: Justicia asegura que situación de aprehendidos cumple con estándares del debido proceso