ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Fiscalía investiga presunta desviación de combustible de las FFAA en beneficio de la Resistencia Juvenil Cochala

Fiscalía investiga presunta desviación de combustible de las FFAA en beneficio de la Resistencia Juvenil Cochala

Cochabamba, 29 jul 2021 (ATB Digital).- El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este jueves que el Ministerio Público lleva adelante la investigación sobre una presunta desviación de combustible que realizaba la Séptima División de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Cochabamba, en beneficio de los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“(Una denuncia en audio) nos habla del desvió de combustible a favor de la Resistencia Juvenil Cochala, es decir que desde las Fuerzas Armadas, desde la Séptima División se estaba solventando el funcionamiento de la Resistencia Juvenil Cochala”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, la Fiscalía tomó conocimiento del caso mediante una denuncia en audio que realizó personal administrativo de esta división de las Fuerzas Armadas. Quispe señaló que se están coordinando las acciones correspondientes con la Fiscalía Departamental de Cochabamba para investigar esta denuncia y contar con los elementos necesarios para abrir un nuevo caso en contra de la Resistencia Juvenil Cochala.

Según las investigaciones preliminares, el personal administrativo que hizo la denuncia ya fue identificado y prestará su declaración informativa en calidad de testigo. Asimismo, se investigará a la cadena de mando.

De acuerdo con el audio que denuncia las irregularidades al interior de esta división de las FFAA, el comandante de la Séptima División de Cochabamba presuntamente ordenaba que la carga de combustible que se hacía a los vehículos de la institución castrense sea “ordeñada” para llenar bidones y entregarlos a miembros de la RJC.

“El comandante nos ha ordenado ordeñar los vehículos para poder entregar a la Resistencia Juvenil Cochala (…), yo, como chofer, cargo combustible de acuerdo a la capacidad entre 60 y 70 litros, llego a la división con el vehículo lleno, con el estafeta procedemos a sacar con mangueras desde el tanque a bidones”, indica parte de la denuncia en el audio que dio a conocer la Fiscalía.

El Secretario General de la Fiscalía indicó que la investigación se hará en el marco de la denuncia sobre el desvió de combustible de las FFAA y el consentimiento de que civiles transiten las calles vestidos de militares.

“Segundo, nos habla de que el responsable de la Séptima División consentía que los ciudadanos paseen por las calles uniformados con grados militares”, aseveró la autoridad.

Quispe indicó que el audio es amplio y que se investigarán las irregularidades que denuncia, con el objetivo de establecer la verdad material de los hechos. (ABI)

Noticias relacionadas

Luis Arce insta a la Policía Boliviana y FFAA reforzar sus labores de inteligencia contra el contrabando

Cristal Vergara Capo

Viceministro: Investigarán a financiadores de la Resistencia Cochala para evitar su rearticulación

GIEI recomienda que FFAA y la Policía contribuyan con documentación a las investigaciones sobre operativos de las masacres