ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Joven emprendedor fabrica prótesis a bajo costo para personas con discapacidad en Oruro

Joven emprendedor fabrica prótesis a bajo costo para personas con discapacidad en Oruro

La Paz, 29 jul 2021 (ATB Digital).- Sergio Sivinche Quintana, un joven de 20 años, estudiante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que cursa las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Comercial, emprendió la fabricación de prótesis a bajo costo y busca consolidar ese emprendimiento social en beneficio de las personas con discapacidad de esa región y del país.

“El proyecto como tal es prótesis a bajo costo, porque los precios en comparación con entes internacionales que llegan a costar más de $us 1.000 (…), nuestro emprendimiento tiene el objetivo de abaratar estos costos desde el nivel de producción”, dijo a la ABI.

Explicó que se encuentran en la fase piloto del emprendimiento con el apoyo de la Federación de Personas con Discapacidad de Oruro y dijo que la idea surgió en apoyo a un amigo que conoció en las Olimpiadas de Física que realizaba el Ministerio de Educación.

“Yo he participado de las Olimpíadas de Física, en Robótica, y han sido los inicios para este proyecto en surgimiento, a través de estas olimpiadas los participantes hemos tenido el impulso de hacer proyectos sociales, de investigación y educativos”, subrayó.

El emprendimiento cuenta con un equipo multidisciplinario en las áreas de Ingeniería Mecatrónica, Fisioterapia y Psicología.

Explicó que al momento elabora tres prótesis, una que es una sustitución de una mano para un joven de 19 años que no desarrolló la mano izquierda, para quien se efectuó un modelo adaptativo a la anatomía de la palma, con tarjetas desde cero, para tener la autonomía en la parte tecnológica.

Los otros dos proyectos se tratan de prótesis para dos personas que tuvieron amputación en el nivel del antebrazo, agregó.

Precisó que el objetivo es social, por ello los precios son mínimos, a un costo entre Bs 1.000 a Bs 1.500; para quienes no puedan acceder al pago de esos montos, se promoverá donaciones con el apoyo de personas, autoridades, e instituciones.

El emprendimiento fue presentado al concurso Emprende Ideas en Pandemia, junto a más de 1.000 participantes, que tuvo 100 clasificados, y el suyo logró estar entre los 15 finalistas, como mejores emprendimientos del país.

Sivinche dijo que busca ser el ganador de uno de los primeros cinco premios económicos para consolidar su proyecto, para ello requiere del apoyo de la votación de la población en la página https://survey.app.do/concurso-emprende-ideas-en-pandemia-3228211/jatbAyHE.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Alcaldía de Oruro otorga reconocimiento al grupo “renos voladores” por su creatividad

ATB Usuario

Autoridades de Estado participan en la sesión de honor por la gesta libertaria de Oruro

Cristal Vergara Capo

Descubren lugar ceremonial prehispánico en Oruro que tuvo gran importancia para los pueblos originarios

ATB Usuario