ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Bolivianos residentes en Chile piden juicio contra Añez por vulneración de DD.HH.

Bolivianos residentes en Chile piden juicio contra Añez por vulneración de DD.HH.

Chile, 30 jul 2021 (ATB Digital).- La comunidad boliviana radicada en Chile ratificó su pedido de enjuiciar a la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de atentados contra la salud pública y por violación a la libertad de expresión.

Los connacionales plantean presentar una proposición acusatoria para que Añez afronte un juicio de responsabilidades y así “se sancione y se deje un precedente para que nunca más ninguna autoridad de turno atente contra los derechos de los bolivianos y bolivianas que salen del país en busca de una oportunidad”, afirmó Ronald Montecinos, representante de la comunidad boliviana en Chile, según información del periódico Ahora el Pueblo.

Las proposiciones se presentaron en marzo y abril ante el Ministerio Público en Sucre, para que la Fiscalía investigue y procese los hechos ocurridos en la frontera con Chile en el contexto de la pandemia, cuando se prohibió y negó el ingreso de bolivianos, precisó.

Una demanda es por atentados contra la salud pública, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución; y la otra es por violación a la libertad del trabajo y a la libertad de expresión, “porque muchos hemos sido víctimas del régimen en ese periodo, y sólo por cumplir la labor de comunicar, de informar se nos ha procesado, difamado, y acusado de sedición, de terrorismo”, reprochó el boliviano.

Montecinos recordó que, en medio de la pandemia, el gobierno de Añez amedrentó a los migrantes bolivianos en Chile con represión militar y gasificación en la frontera.

“Nosotros no teníamos recursos para vuelos privados ni la cercanía con el gobierno de Añez. Se nos catalogó como masistas por ser humildes y de origen indígena, y por la pandemia todos querían volver a sus casas porque no había recursos, muchos tenían que caminar más de 250 kilómetros a pie hasta la frontera, pero nos recibieron fuertemente armados, no nos respetaron”, dijo.

Hasta el momento, Jeanine Áñez se encuentra recluida en el Centro Penitenciario de Miraflores con detención preventiva por el caso golpe de Estado y también está cerca de afrontar tres juicios de responsabilidades.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

Imputados y fallos judiciales: cómo avanza la investigación por el presunto envío de armas de Argentina a Bolivia que complica a Macri

MAS pide juicio de responsabilidades contra Áñez por casos de Senkata, Sacaba y gases lacrimógenos

Iván Lima: Añez irá a juicio de responsabilidades y su gabinete a juicio ordinario

ATB Usuario