ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivianos residentes en Chile piden juicio de responsabilidades contra Áñez por vulneración de derechos humanos

Bolivianos residentes en Chile piden juicio de responsabilidades contra Áñez por vulneración de derechos humanos

Chile, 30 jul 2021 (ATB Digital).- El representante de la comunidad boliviana radicada en Chile, Ronald Montecinos, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe el inicio de juicios de responsabilidades contra la exgobernante “de facto” Jeanine Áñez, por dos proposiciones acusatorias presentadas entre marzo y abril por la vulneración de los derechos de connacionales residentes en la vecina nación que fueron impedidos de retornar al país durante la cuarentena por el COVID-19.

“Queremos que la Asamblea Legislativa, pues que todas las bancadas puedan también cuando haya el momento de votar, aprobar el juicio de responsabilidades, que pueda votarse por unanimidad porque esta es una cuestión humanitaria, no es persecución política, no es nada que tenga que ver con lo político. Sino es más por una cuestión humanitaria y es un hecho de justicia”, explicó. 

El dirigente recordó que las proposiciones acusatorias fueron admitidas por el Ministerio Público e incluso se concluyó la etapa preparatoria de los procesos penales solicitados con la participación de las víctimas y diferentes autoridades chilenas entre los testigos.

En ese contexto, Montecinos recordó que una de las proposiciones acusatorias fue planteada por la comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“La otra es que se atentó también contra la libertad de trabajo, contra la libertad de expresión, de la cual muchos también hemos sido víctimas del gobierno de Jeanine Áñez, del régimen, en ese período que justamente nosotros, por cumplir con nuestra labor de comunicar, de informar, se nos ha procesado, se nos ha difamado y se nos ha acusado de sediciosos, de terroristas y demás”, aseveró.

El representante de la comunidad boliviana radicada en Chile manifestó que las proposiciones acusatorias fueron planteadas con el deseo de que se sancione y se deje un precedente, para que nunca más una autoridad de turno atente contra los derechos de los bolivianos y bolivianas que salen al exterior en busca de una oportunidades y que desde fuera contribuyen a la economía nacional. (ABI)

Noticias relacionadas

Declaran improcedente la apelación de Áñez y sus exministros

ATB Usuario

Los incendios forestales en Chile ya han arrasado al menos 53.000 hectáreas

Reclusos de Chonchocoro radicalizan sus protestan y exigen igualdad ante los “privilegios” de Áñez