ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Jeanine Áñez guarda silencio por el caso de la masacre en Senkata

La Paz, 12 abr 2023 (ATB Digital).-En el marco a las investigaciones por el caso denominado masacre de Senkata, una comisión de fiscales llegó hasta la cárcel de Miraflores para tomar la declaración de Jeanine Áñez pero la investigada decidió acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, informó este miércoles que su defendida desconoció a la comisión de fiscales asegurando que el Tribunal Supremo de Justicia debería de juzgarla por lo que no presentó su declaración en el caso.

“La exmandataria no reconoce a la comisión de fiscales como si tuviera la competencia para juzgarla por la vía ordinaria (…) no reconoce la competencia de la fiscalía, se está absteniendo de esta forma de prestar alguna declaración”, informó el jurista.

Autoproclamada presidenta del Senado y presidenta del Estado ante una Asamblea sin quórum y en clara vulneración de la normativa, el 12 de noviembre de 2019 asumió el mando del país con el respaldo de las Fuerzas Armadas, organizaciones políticas y la iglesia católica.

Para frenar las protestas sociales, el 15 de noviembre de 2019, su gabinete aprobó el Decreto Supremo 4078 que eximió de “responsabilidad penal” a los uniformados por sus operaciones en Senkata, El Alto, y en Sacaba, Cochabamba.

Los procesos por las masacres de Senkata y Sacaba son llevados adelante por la vía ordinaria, porque las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana no viabilizaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional el juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

A mediados de enero, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto que definió el martes que Áñez sea juzgada penalmente y no en un juicio de responsabilidades, por la masacre perpetrada en Senkata, en noviembre de 2019.

(ABI)

Noticias relacionadas

Comisión Mixta tratará juicios de responsabilidades contra Áñez en la siguiente legislatura

Tras fallo, Lima ve que “corresponde” juicio penal contra Áñez por masacres

Añez pide juicio de responsabilidades aprobado por 2/3 de la Asamblea, cuando ella se autoproclamó presidenta del país ante un Legislativo sin quórum