ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Diprove desarticula una banda criminal dedicada al robo, trasformación y venta de vehículos

Diprove desarticula una banda criminal dedicada al robo

La Paz, 30 jul 2021 (ATB Digital).- El comandante general de la Policía Boliviana Nacional, Jhonny Aguilera Montesinos, informó este viernes que la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) desarticuló al “Clan Dávalos”, banda criminal que se dedicaba al robo, transformación y venta de vehículos. La Policía aprehendió a cinco sujetos involucrados y recuperaron motorizados, además de autopartes reportadas como robadas.

Afirmó que esta aprehensión es el resultado de la operación de prevención que realizan mediante el “Plan Candado 2” para control de ventas de motorizados que realizan en las redes sociales. El jueves 29 de julio, una víctima de robo realizó la denuncia que su motorizado estaba siendo comercializado.

“Ayer, (jueves) por la mañana, recibimos una denuncia de un señor que nos hace conocer que su vehículo había desaparecido y estaba siendo comercializado. Esto inmediatamente motiva la labor la Diprove que logra la aprehensión de cinco personas”, indicó el comandante en conferencia de prensa.

Aguilera informó que los cinco aprehendidos operaban en el robo de los vehículos e incluso se hacían pasar como receptores de empeños; pero, después, reducían a los conductores, llevaban los vehículos a un taller donde se procedía a la “transformación” del vehículo y remarcado de chasis para posteriormente comercializarlos con documentos falsificados.

“Estos sujetos no solamente efectuaban el robo del vehículo, realizaban el cambio, la transformación fisionómica de los motorizados a través del chapeado, es decir, se les cambiaba el color, las llantas, los asientos (…) se quitaba la identidad del motorizado implantar otras características”, aclaró Aguilera.

Los aprehendidos fueron identificados como: Roger Q., Fabio A., Álvaro A., Cesar D. y Víctor H., sujetos que ya contaban con antecedentes de robo de vehículos y ahora serán juzgados por los delitos de robo agravado, alteración de marcas, contraseñas y falsedad de documentos.

El comandante añadió que se lograron recuperar 12 vehículos, además de autopartes que fueron reportadas como robadas, por lo que invitó a las personas que hayan sido víctimas de robo apersonarse a las oficinas de Diprove para identificar lo que se logró recuperar.

“Exhortamos a quienes hubieran sido víctimas del robo de sus vehículos  apersonarse a nuestras instalaciones en la zona de Tembladerani, exhibiremos los motorizados”, dijo. (ABI)

Noticias relacionadas

Óscar Sogliano renunció a la subalcaldía de la zona Sur y a Sol.Bo

Bolivia recibe 2 millones de barbijos y un hospital móvil donados por China para lucha contra el COVID-19

ATB Usuario

Canal estatal difunde audio que revelaría manipulación de Revilla y excolaborador para licitación de la compra de los buses Pumakatari

ATB Usuario