ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Navarro: La OEA hizo auditoría sólo en 4 de 9 departamentos

Navarro: La OEA hizo auditoría sólo en 4 de 9 departamentos

La Paz, 2 ago 2021 (ATB Digital).- El analista político César Navarro develó ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría integral al proceso electoral del 20 de octubre de 2019 sobre la base de cuatro departamentos y sin presentar una sola prueba.

En el inicio del programa A Todas Luces, de Bolivia TV, conducido por Marco Santivañez, junto a los analistas Marcelo Arequipa y Gustavo Torrico, el que también fue exministro de Minería, calificó como un panfleto el informe preliminar de auditoría presentado por la misión de observadores de la OEA la madrugada del 10 de noviembre de 2019, porque lo hizo sobre un trabajo en La Paz, Beni, Pando y Tarija; sin Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca ni Santa Cruz, que debía concretarse entre el 8 y 9 de noviembre de ese año, pero que por las condiciones del conflicto y la crisis la OEA no lo hizo.

En ese contexto, aseguró que el rol de la OEA en el país fue político y con una clara orientación ideológica.

“En base a los hallazgos encontrados nos dicen que ellos ya tenían el informe preliminar elaborado el 9 de noviembre. Presentan el informe de auditoría haciendo un trabajo de campo en cuatro de nueve departamentos”, sostuvo.

Navarro explicó que la OEA en su informe preliminar conclusivo sustenta el fraude electoral porque se descubrieron fallas graves de seguridad en el componente informático del sistema TREP, así como del cómputo oficial.

La OEA dijo que se habría descubierto una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema como los del cómputo (oficial), cuando se trata de dos sistemas distintos que no tienen vínculo el uno con el otro, coincidiendo con el Twitter publicado por la misión de observadores a las 21.00 del 20 de octubre de 2019. Además que hubo fraude por la existencia de actas físicas con adulteraciones y firmas falsificadas que también impactaron a la integridad del cómputo oficial.

“Son dos elementos muy fuertes que plantea la OEA, y no presenta ninguna prueba. Lo hace recién el 5 de diciembre cuando Luis Almagro le entrega el informe final a Jorge Quiroga en Washington”, precisó.

OPOSICIÓN

Sobre la narrativa de la oposición, que sustenta el fraude electoral en el informe de auditoría preliminar de la OEA, Marcelo Arequipa lamentó que lo haga sin siquiera haber leído el informe final de esa misión.

“Lo que veo es que ellos (oposición) se agarran de ese comunicado que se lee la madrugada del 10 de noviembre (de 2019) y formulan todo su discurso. Toda su narrativa tiene que ver con eso, no hablan de pruebas concluyentes”, aseguró.

El analista expresó su preocupación porque lo mismo ocurrió con el informe peritaje realizado por expertos de la Universidad de Salamanca, toda vez que apenas se hizo público y sin leer el documento salieron a desprestigiarlo, sin base o argumento de fondo.

“La oposición no presenta argumento de fondo y ejerce una acción reactiva. Es poco serio el argumento de la OEA, pero mucho más grave es el comportamiento de la oposición política, que no se agarra de un argumento basado en pruebas”, sostuvo Marcelo Arequipa.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Procurador General del Estado: “La OEA ha estafado al país”

Navarro y Dorado dejan la FELCC y son conducidos al aeropuerto para dejar Bolivia

Navarro dice que en 2019 la Iglesia ‘bendijo’ la violencia y represión