ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Una levantadora de pesas transgénero genera debate

Una levantadora de pesas transgénero genera debate

Japón, 2 ago 2021 (ATB Digital).- La entrada en competición de Laurel Hubbard, una levantadora de pesas transgénero de Nueva Zelanda, marcará un momento histórico en los Juegos Olímpicos de Tokio hoy (06:45 HB). Pero su participación también genera un acalorado debate sobre uno de los temas más polémicos del deporte.

Hubbard, de 43 años, nació hombre y compitió en las categorías masculinas antes de comenzar un proceso de transición para convertirse en mujer a sus 30 años.

Se volvió elegible para las mujeres después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI) para los atletas transgénero.

El COI celebró su participación en los Juegos como mujer transgénero. “Laurel Hubbard es una mujer y compite bajo las reglas de su Federación. Debemos rendir homenaje a su coraje y tenacidad”, señaló el director médico del COI, Richard Budgett, en Tokio.

Pero su presencia en Tokio en la categoría de mujeres de más de 87 kilos provoca un complejo debate sobre cuestiones de bioética, derechos humanos, ciencia, equidad e identidad en el deporte.

Los que apoyan a Hubbard creen que clasificarse para los Juegos representa una victoria para la inclusión y los derechos de las personas transgénero. Pero otros ven que tiene una ventaja injusta sobre sus rivales femeninas debido a las capacidades físicas heredadas de décadas atrás cuando competía como hombre.

El debate es intenso y en ocasiones apasionado, especialmente en internet.

(Agencias)

Noticias relacionadas

Jamaica arrasa y gana oro, plata y bronce en los 100 metros femeninos en Tokio 2020

ATB Usuario

La suiza Belinde Bencic conquistó el oro olímpico en tenis

ATB Usuario

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin público

ATB Usuario