ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

China rechaza la decisión de EEUU de vender armas a Taiwán

China rechaza la decisión de EEUU de vender armas a Taiwán

China, 5 ago 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó a Estados Unidos por su decisión de vender armas y equipamiento militar a Taiwán.

“EEUU vende armas a Taiwán, se mete en los asuntos internos de China, afecta la soberanía y los intereses de seguridad chinos, infringe el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales e incluso viola la política de ‘una sola China’ y los tres comunicados conjuntos de China y EEUU”, dice el comunicado publicado en el sitio web del organismo.

El Ministerio subrayó que Taiwán es parte integral del territorio chino.

Afirmó que los partidarios de la llamada “independencia de Taiwán” dañaron las relaciones de Pekín y Washington y pusieron en peligro la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán.

“China insta a EEUU a cumplir con sus promesas, a respetar estrictamente la política de ‘una sola China’ y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, a cesar la venta de armas a Taiwán y cortar los lazos militares de EEUU y Taiwán, así como a cancelar inmediatamente el plan de venta de armas a Taiwán” para no dañar más las relaciones de Pekín y Washington, señala la nota.

El ente advirtió de que el Gobierno de China seguirá de cerca la situación y, según esta se desarrolle, adoptará las medidas de respuesta que considere adecuadas.

El ente advirtió de que el Gobierno de China seguirá de cerca la situación y, según esta se desarrolle, adoptará las medidas de respuesta que considere adecuadas.

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. (ABI)

Noticias relacionadas

Taiwán realiza ejercicios de artillería con fuego real en respuesta a los simulacros de China

Convenio entre YLB y consorcio chino asegura la construcción de una Planta Piloto EDL en Uyuni

ATB Usuario

Aumenta a 12 el número de los civiles fallecidos en Kabul tras el ataque de EE.UU. contra un coche bomba