ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima pide al TCP emitir sentencia sobre recursos de nulidad e inconstitucionalidad respecto a la ‘autoproclamación’ de Añez

Lima pide al TCP emitir sentencia sobre recursos de nulidad e inconstitucionalidad respecto a la ‘autoproclamación’ de Añez

La Paz, 5 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, exhortó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a emitir sentencia respecto a los recursos de nulidad e inconstitucionalidad existentes respecto a la figura de sucesión presidencial que se usó el 2019 para justificar la “autoproclamación” de la expresidneta Jeanine Añez.

En contacto con los medios, Lima aseguró que es momento de que el TCP “responda al país” e interprete, mediante una sentencia, la figura de la sucesión constitucional.

“Ellos tienen que responder al país (…) el TCP tiene que decirnos la interpretación de la sucesión constitucional. Exhortamos a nuestro TCP a que en lo inmediato dicte esas sentencias, se pronuncie sobre los recursos de nulidad y las acciones de inconstitucionalidad sobre la sucesión en el país y la autoproclamación de Añez”, aseveró el Ministro.

La autoridad, en esa línea, señaló que el TCP es la única instancia que puede interpretar la Constitución y fue enfático en pedir que el Tribunal emita sentencias sobre los hechos del 2019.

Por otro lado, el Ministro de Justicia reiteró que los comunicados del TCP no tienen carácter vinculante y, por eso, dijo, nunca hubo un reconocimiento de la “autoproclamación” de Añez.

El pasado martes se conoció que en un informe remitido a la Fiscalía, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aseguró que no existe ninguna sentencia, declaración o auto constitucional por el cual ese órgano judicial se hubiese pronunciado sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la figura de sucesión presidencial que utilizó Jeanine Añez para proclamarse como Presidenta del Estado.

“De la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el Informe del 16 de julio de la presente gestión por parte del Gestor Procesal Tutelar de esta institución, se concluye que no se encuentra Sentencia, Declaración o Auto Constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión Presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Añez Chávez, producidas en el mes de noviembre de 2019”, señala el documento.

La polémica se da debido a que el 12 de noviembre de 2019, a solo minutos de que Jeanine Añez asumiera la presidencia del Estado de Bolivia, el TCP sacó un comunicado en el que señala que la jurisprudencia constitucional que se encuentra en la Declaración Constitucional 0003/01, estableció en su “considerando III, apartado 111.3 que, frente a una sucesión constitucional, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe del Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley, ni Resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República; sino que conforme al texto y sentido de la Constitución, el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República”.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

APG denuncia que el régimen de Añez desvió $us 60 MM de la lucha anticovid

MAS espera que el TCP habilite a César Dockweiler como candidato a la Alcaldía de La Paz

Gobierno solicita al TCP revisar la ley sobre la donación de plasma