ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima: Un comunicado del TCP carece de valor para sustentar la autoproclamación inconstitucional

Lima: Un comunicado del TCP carece de valor para sustentar la autoproclamación inconstitucional

La Paz, 5 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, reiteró este jueves que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncia a través de Sentencias, Declaraciones o Autos Constitucionales, y que cualquier comunicado que haya surgido en torno a la autoproclamación de 2019 carece de valor vinculante.

“El TCP sólo se pronuncia a través de Sentencias, Declaraciones o Autos Constitucionales. Los comunicados no tienen efecto vinculante, ni jurídico”, explicó la autoridad, según un boletín de prensa.

El martes, el TCP en respuesta a la comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado, descartó que en noviembre de 2019 esa instancia hubiera emitido alguna “Sentencia, Declaración o Auto Constitucional” respecto a la autoproclamación inconstitucional de la entonces senadora de la minoría en la Cámara Alta, Jeanine Añez.

“El Tribunal y los jueces hablan por sus sentencias, no por comunicados, por lo tanto el tema del comunicado para nosotros está cerrado, es un tema que no tiene ningún efecto jurídico”, agregó.

“Está en discusión el artículo 169 y quien define cómo se aplica el artículo 169, no es ni la Fiscalía, ni la Policía, ni el Ministerio de Justicia. Exhortamos que en lo inmediato se pronuncie el Tribunal Constitucional en los recursos de nulidad y acciones de constitucionalidad sobre las sucesiones en el país y la autoproclamación de Jeanine Añez”, manifestó el titular de Justicia.

“Es un efecto final, cuando el Tribunal Constitucional hable de acuerdo a nuestra Constitución, es la última palabra, cuando el Tribunal hable en esa sentencia va a tener que definir todo el conflicto que hay en el país, porque insisto, ni el Ministro de Justicia, ni el Fiscal General, ni el Comandante de la Policía pueden decir cómo se interpreta la Constitución, sólo el Tribunal Constitucional puede hacerlo; no lo ha hecho en el comunicado y debe dictar sentencia”, sostuvo.

Tras conocer el pronunciamiento del TCP, el Ministro ratificó que en noviembre de 2019 se produjo un golpe de Estado, seguido de una autoproclamación a la primera magistratura del país, hechos que desembocaron en masacres y corrupción.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Caso ABC: Fiscalía afirma que Nina declaró como testigo y no hay elementos para convocarlo como denunciado

ATB Usuario

Embajador: Informe del GIEI evidenciará las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos durante el golpe de 2019

Pan-Bol pide 30 años de cárcel para Jeanine Áñez por 39 actos de corrupción