ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Caso ABC: Fiscalía afirma que Nina declaró como testigo y no hay elementos para convocarlo como denunciado

Caso ABC: Fiscalía afirma que Nina declaró como testigo y no hay elementos para convocarlo como denunciado

Sucre, 26 de septiembre de 2022 (ATB Digital).– El fiscal de la unidad Anticorrupción, Javier Gorena, afirmó este lunes que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, ya brindó su declaración en calidad de testigo y no se encontraron los elementos para convocarlo como denunciado en el presunto hecho de corrupción.

“El señor Henry Nina en su calidad de presidente de la ABC ha prestado ya su entrevista informativa en calidad de testigo (…) a la fecha, no se cuentan con elementos que permitan a la comisión de fiscales poder ampliar la investigación contra del señor Henry Nina”, afirmó Gorena en conferencia de prensa.

Recalcó que, si en su “momento surgieran nuevos elementos” en contra de Nina, se procederá conforme a derecho, para convocarlo a declarar en calidad de denunciado, sin embargo, hasta la fecha no existen esos extremos.
Explicó que la Fiscalía tomará una nueva declaración de los implicados en el caso, cuatro personas declararán en Sucre y dos en la ciudad de La Paz.

En esta investigación se procede la persecución de los delitos cohecho activo y pasivo, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública, uso de instrumentos falsificado y falsedad ideológica.

Gorena explicó que esta investigación esta ampliada en contra del gerente Administrativo de la ABC, William Mamani, por lo que, mediante cooperación institucional, se emitió una citación con la Fiscalía paceña para tomar su declaración informativa, pero aún se está a la espera de la devolución de estas diligencias.

“En la Capital del Estado declaran cuatro personas y en La Paz dos personas, quienes serían Zhengyuan Jin y Jesús E. S., que están con detención preventiva en el penal de San Pedro. (…) No solamente estamos a la espera de entrevistas y declaraciones, sino a la respuesta de diferentes requerimientos fiscales que se han emitido como directrices investigativas”, aseveró.

Caso ABC

A fines de agosto, el diputado Héctor Arce denunció ante la Fiscalía de Sucre presuntas coimas de Bs 18 millones para adjudicar la carretera doble vía Sucre-Yamparáez (Chuquisaca), a la empresa China Engineering Company (CHEC).
En este caso, también está involucrado el gerente regional de la ABC de Chuquisaca, Hernán Palacios, ahora guarda detención preventiva por seis meses en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

El representante de este consorcio, Zhengyuan Jin, fue enviado al penal de San Pedro (La Paz) con detención preventiva por seis meses, además de Jesús E. S., quienes también son acusados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, investigación que se inició en la sede de Gobierno.

Noticias relacionadas

Gobierno impulsará procesos penales por compras irregulares en tiempos de pandemia

Presidente Arce ratifica que su Gobierno no encubrirá ningún hecho de corrupción

Justicia argentina abre nuevo proceso por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner