ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

Quién es Rut Castillo, la gimnasta mexicana que hizo historia al clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Quién es Rut Castillo

Japón, 5 ago 2021 (ATB Digital).- La gimnasta Rut Castillo Galindo, quien hizo historia este fin de semana al lograr su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es considerada ya por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) como una de las mejores atletas en la historia del deporte mexicano.

Su logro en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. no es cualquier cosa: Rut se convirtió en la primera mexicana en obtener el pase a Olímpicos en la disciplina de gimnasia rítmica.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, comenzó su interés en el ámbito deportivo con tan solo cuatro años de edad; desde los diez años se ha desarrollado en la disciplina de gimnasia rítmica y comenzó a formar parte de la Selección Nacional de Gimnasia en el 2008.

A lo largo de su carrera como gimnasta ha subido al pódium en varias ocasiones: en los Juegos Centroamericanos del Caribe en Mayagüez 2010, se llevó tres medallas de oro y tres de plata; en Veracruz 2014 fue medallista con dos oros y una de plata. En el 2009 se posicionó como la segunda mejor gimnasta de Latinoamérica en la Copa del Mundo que se realizó en Portugal, en el año 2010 ganó la medalla al mérito deportivo.

En la actualidad con 30 años de edad, Rut Castillo cumplirá su gran sueño de ir a los Juegos Olímpicos en Tokio, ya que desde Río de Janeiro 2016 buscó representar a México a nivel mundial; sin embargo, se quedó fuera por no estar en los primeros 25 puestos en los Panamericanos de Toronto 2015. Tampoco obtuvo un lugar en los Olímpicos de Londres 2012 ni en los Panamericanos de Guadalajara, debido a la sanción por dar positiva al estimulante sibutramina en su prueba de antidopaje y fue retirada de todas las competencias durante seis meses por parte de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), lo cual fue anunciado por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG).

La mexicana quien rebasa por diez años el promedio de edad de las demás competidoras, porque la mayoría se encuentran en la segunda década de su vida, logró cumplir su máxima aspiración de ser parte de los Olímpicos, tras haberlo intentado desde hace más de nueve años.

Su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio lo logró tras obtener el primer lugar en el All Around del Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. En la competencia resaltó con sus cuatro aparatos, con la pelota obtuvo una calificación de 23.650; en aros con 23.050; 21.100 en listón mientras que en clavas con 23.700. Los parámetros para evaluar a las gimnastas fueron sus movimientos armónicos; el control de sus aparatos; la duración de sus rutinas; las y los jueces evalúan la ejecución de la rutina; la dificultad de su técnica , así como el valor artístico, lo que suma un total de 10,000 puntos.

La gimnasta rítmica, a través de un video, expresó lo contenta que está por haber clasificado a los Olímpicos de Tokio y la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) lo compartió en su cuenta de Twitter:

“Estoy súper contenta, terminé mi competencia, tengo la clasificación olímpica, me siento súper feliz; no tengo palabras para agradecerles a todos los que me han acompañado en este largo camino, hasta este momento, el más importante en mi vida”.

Con un total de 91, 500 puntos, la mexicana superó a las gimnastas anfitrionas brasileñas, quienes obtuvieron de calificación 89.250 para Bárbara Domingos y un puntaje de 84.550 para Natalia Gaudio. Su trayectoria de Rut Castillo durante más de veinte años en la gimnasia rítmica la llevó a posicionarse entre una de las diez mejores gimnastas del mundo, sin embargo, el punto máximo de su carrera deportiva, que gran parte de las atletas de alto rendimiento aspira, es ser representante de su país en los Juegos Olímpicos y dicha hazaña la obtuvo con el primer puesto en su clasificación histórica el pasado 12 de junio de 2021, una fecha que la gimnasta mexicana recordará siempre.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Ronaldinho, ¿al Gimnasia de Maradona?

Hashimoto, rey de la gimnasia masculina a los 19 años

ATB Usuario

Así quedó el medallero sudamericano en los Juegos Olímpicos

ATB Usuario