ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El GIEI destaca ‘valentía’ de víctimas, familiares y ciudadanos que informaron sobre violencia en 2019

El GIEI destaca ‘valentía’ de víctimas

La Paz, 9 ago 2021 (ATB Digital).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Bolivia (GIEI) entregará en próximos días un informe sobre lo ocurrido antes, durante y después de noviembre de 2019. Agradeció la “valentía” de víctimas, familiares y ciudadanos que facilitaron información e informó que revisó en su trabajo 120.000 hojas de procesos en curso y 1.000 videos sobre esas jornadas de violencia.

El secretario General del GIEI, Jaime Vidal, adelantó algunos detalles del trabajo realizado para “coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia”.

“Expresa su agradecimiento y reconocimiento a la valentía de víctimas, familiares y ciudadanos que brindaron información al GIEI. Asimismo, agradece a todas las instituciones que le aportaron información”, destacó en una cadena de tuits.

Para “la semana del 16 al 20 de agosto” está prevista se haga público el trabajo de investigación. El grupo, que es parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó su informe final al Gobierno boliviano el 23 de julio.

Según Vidal, fueron analizadas 120.000 folios de expedientes investigativos, judiciales, periciales e información aportada por autoridades, además de 1.000 videos sobre los hechos ocurridos en el periodo de indagación.

En el informe final estará el hacer recomendaciones, “actuando como coadyuvante para asegurar su adecuación y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables”.

También se hizo “un análisis técnico, con recomendaciones para un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos investigados”.

El equipo hizo entrevistas en Betanzos, Cochabamba, Challapata, Chapare, El Alto, La Paz, Montero, Sacaba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Vila Vila. Además, se entrevistó con periodistas, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, y delegaciones diplomáticas.

Actualmente hay investigaciones sobre la violencia y muerte en Sacaba, Senkata y por el caso denominado golpe de Estado. La expresidenta Jeanine Áñez está encarcelada.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Violencia en Santa Cruz: Envían a la cárcel a un aprehendido y a tres les dan detención domiciliaria

El Alto organizó un concurso de TikTok para generar conciencia sobre la violencia

Gobierno promulga el decreto que autoriza fideicomiso a favor de las víctimas de masacres de Sacaba y Senkata