ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Embajador argentino confirma que existe un cable sobre el pedido de refugio de Camacho

Embajador argentino confirma que existe un cable sobre el pedido de refugio de Camacho

Argentina, 12 ago 2021 (ATB Digital).- El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó este martes que, de acuerdo a un cable diplomático, el entonces cívico y ahora gobernador cruceño Luis Fernando Camacho solicitó en noviembre de 2019 refugio en su país.

El diplomático contó que antes de la caída de Evo Morales el entonces presidente del Comité Cívico se reunió en Santa Cruz con el cónsul de su país y otros representantes extranjeros para abordar la crisis poselectoral.

“Sí (…) hubo una reunión. En un principio eran varios cónsules asentados en Santa Cruz; posteriormente (…) estuvieron presentes el cónsul argentino y el cónsul español, donde conocieron las intenciones de Camacho con respecto a cómo continuaban las protestas de ese momento y hay un trascendido que dice que, en caso de que esta situación fuese controlada por el Gobierno, Camacho pediría refugiarse en Argentina o le garantizarían la salida hacia el exterior, y no me extraña que haya pasado (eso), que haya sucedido (eso), hay un cable al respecto, que ya tomó incluso trascendencia pública (…) en varios medios”, dijo.

El 23 de julio, Camacho, mediante su cuenta en Twitter, expresó que “todos los días inventan una nueva mentira para decir que hubo golpe” de Estado en Bolivia durante la crisis poselectoral de 2019 y en ese sentido remarcó que nunca pidió ningún asilo.

“Jamás pedimos asilo a nadie porque nos acompañaba la fuerza del pueblo que defendía su democracia. Los que corrieron como conejos a cobijarse en las embajadas fueron ellos. ¡Dejen de mentir y pónganse a trabajar!”, agregó.

Además, durante ese mismo día, en un contacto con algunos medios, el Gobernador señaló que “dicha reunión se realizó para analizar la situación de los residentes argentinos y el pedido para poder movilizarse para abandonar el país”. No obstante, “en la reunión se le explicó al cuerpo consular que el movimiento (cívico que denunciaba fraude electoral) era pacífico”, subrayó.

La información fue confirmada entonces a La Razón por fuentes de la legación de ese país en Bolivia. Camacho se reunió en Santa Cruz con el cónsul argentino, acompañado de su entorno.

Esta reunión —que debía considerar la eventual autorización a la solicitud— ni fue coordinada con el embajador de entonces, Normando Álvarez, sino directamente con la Cancillería en Buenos Aires.

Fuente: Ahora EL PUEBLO

 

Noticias relacionadas

Cívicos convocan a la Asamblea de la Cruceñidad para este jueves, exigen la liberación de Camacho

Cristal Vergara Capo

Bolivia alista exportación de energía eléctrica a Argentina

ATB Usuario

Universidad Católica venció 2-1 a Rosario Central por el grupo H de la Libertadores