ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

IDIF: Valoración médica confirma que la salud de Jeanine Añez es estable y no requiere internación

IDIF: Valoración médica confirma que la salud de Jeanine Añez es estable y no requiere internación

La Paz, 12 ago 2021 (ATB Digital).- La responsable Nacional de Medicina Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Helen Camacho Quiroga,  informó este jueves que de acuerdo al certificado médico legal realizado a Jeanine Añez Chávez el pasado 9 de agosto, en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, determinó que la expresidenta está clínicamente estable y presenta una hipertensión arterial que está controlada bajo tratamiento y no requiere internación. 

“Los hallazgos de la valoración son que la señora Añez se encuentra estable. Cuenta con un diagnóstico previo de hipertensión arterial crónica sistémica que se encuentra controlada bajo el seguimiento médico del Centro Penitenciario de Miraflores”, dijo Camacho.

La Responsable Nacional de Medicina Forense agregó que el médico forense, que realizó la valoración, sugirió una nueva valoración por cardiología ante el diagnóstico de hipertensión. Al momento del examen no presentaba ningún cuadro de urgencia médica.

“Ayer se dio seguimiento a la sugerencia que emitió el IDIF y se procedió a la valoración de la señora Añez en el Instituto Nacional del Tórax, estableciendo y concluyendo lo mismo que concluyó el médico forense, los signos vitales estables, clínicamente estable. Al momento no amerita internación porque su cuadro de salud es estable y los estudios complementarios lo determinará el cardiólogo”, añadió Camacho, según Oxígeno.

El certificado médico señala que Añez es una persona en regular condición general, afebril (no presenta fiebre), consiente con funciones cognitivas normales, sin datos de descompensación cardiaca ni respiratoria que amerite urgencia médica. Además, presenta hipertensión arterial, actualmente en tratamiento médico mediante medicación oral diaria que debe ser controlada periódicamente.

Camacho dijo que el Ministerio Público respeta los derechos humanos y la salud de Añez. También aclaró que es la primera vez que el IDIF realiza una valoración médica a la exmandataria, debido a que en reiteradas oportunidades ella se negó a ser atendida.

Añez está detenida preventivamente desde hace casi cinco meses acusada por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo por el presunto golpe de Estado del 2019.

Fuente: Oxígeno Digital

Noticias relacionadas

A la cárcel exfuncionario de la Cancillería por el envío de gases desde Argentina

Bolivianos repatriados de Brasil cumplen cuarentena en Puerto Quijarro

Sucre se encapsulará del 3 al 6 de septiembre para realizar un megarastrillaje