ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Te contamos por qué los cursos de cocina son furor y cuáles puedes hacer

Te contamos por qué los cursos de cocina son furor y cuáles puedes hacer

La Paz, 12 ago  2021 (ATB Digital).- Los cursos de cocina comenzaron a ser furor en cuanto comenzó la pandemia y el mundo entró en una cuarentena indefinida. Desde ese momento hasta ahora no han dejado de ser uno de los mejores modos de aprender, distraerse, volver a conectar con la alimentación real y evitar los empaquetados pero ¿Por qué sucedió esto?

Estudiar cocina mediante cursos cortos ganó éxito entre los más jóvenes y los adultos por varias razones. La primera es que al tener mucho tiempo libre la gente comenzó a darse cuenta de que los momentos de ocio se centraban en comer y en mirar películas y eso, a todos, llegó a cansarlos en algún momento, entonces decidieron cambiar el rumbo.

cr1442-foto-2

Muchos empezaron a hacer pan casero, medialunas, galletitas para disfrutar las meriendas. Otros se animaron a comidas más elaboradas como la fabricación de pastas caseras, platos que antes encargaban por delivery, optaron por no hacerlo más y aprendieron a cocinar todas las variedades de carne existentes.

Poco a poco la cocina se convirtió en un lugar de diversión para toda la familia y aquellos que vivían solos encontraron en el oficio de cocinar un momento de disfrute. Los más niños notaron que era más divertido de lo que podían imaginar y los vínculos se fortalecieron mediante las verduras y sus diferentes modos de cocción.

Otra de las razones es que cocinar es más barato que pedir delivery o comprar comida hecha, incluso sabemos qué alimentos llevamos a la mesa cuando algo es cocinado en casa. Muchos cursos de cocina están pensados para personas que trabajan durante todo el día y no tienen tiempo para cocinar, lo que ha generado que las personas que antes creían no tener tiempo, lo encuentren para alimentarse mejor.

¿Cuáles son los cursos de cocina más populares en todo el mundo?

Cursos de cocina de recetas fáciles

Si bien en cada parte del mundo el concepto de “facilidad” cambia con los ingredientes que sean de uso regular, este es uno de los cursos más buscados y tomados, ya que consta de aprender recetas con pocos ingredientes, sin mucha elaboración y con poco tiempo de cocción o incluso sin necesidad de ello.

Para las personas que trabajan pero a la vez desean alimentarse de forma saludable o para aquellas familias a las que les gusta compartir momentos en la cocina y no disponen de tanto tiempo, esto es ideal porque fusiona nutrición y bienestar en una sola actividad que puede convertirse en hábito.

Cursos de cocina para niños

Los niños de todas las edades tienen una enorme capacidad de aprender y adoptar herramientas que luego podrán aplicar el resto de su vida. En estos cursos se enseña generalmente a incorporar frutas y verduras a las comidas, a realizar las propias meriendas, momento de la niñez que es de un gran disfrute, y además a compartir con la familia aquellos logros que poco a poco se logran.

Estos cursos tienen como objetivo principal que el niño se amigue con la cocina tradicional nutritiva y de calidad y que se acerque a nuevos gustos, sabores y texturas que quizás desconoce pero están al alcance de la mano y pueden ser manipulados con facilidad. A la hora de cocinar todo aquel que quiera es bienvenido, y más aún si esto les genera interés y ganas de probar nuevas recetas.

cr1442-foto-1

Cursos de cocina para hacer postres

Sin dudas uno de los más deliciosos ¿Quién no quiere comer algo dulce después de cenar o de almorzar? En vez de comer chocolates o helado podemos preparar nuestros postres con los alimentos que más nos gusten, desde frutas hasta nueces, frutos secos, cacao o pasta de maní, las opciones son infinitas y estos cursos sirven para conocerlas a todas.

La forma más fácil de alimentarse sanamente es conociendo las cantidades que deben llevar los postres o las comidas dulces para que no afecten demasiado a nuestro sistema digestivo. Muchas personas no pueden consumir harinas o azúcares y una forma de reemplazarlas es encontrar alternativas que sean deliciosas y para nada nocivas.

Tiramisú, postre de chocolate o de vainilla, ensalada de fruta con helado casero, alfajores, galletitas, tortas, tartas con crema… Sí, todos esos postres pueden hacerse de forma totalmente manual con la ayuda de algunos ingredientes fáciles de conseguir y con pocos minutos de espera para hornearse.

¿Cuáles son los beneficios de cocinar?

Cocinar tiene más beneficios de los que te hubieras imaginados comenzando por lo físico hasta lo emocional. Es una práctica que está subestimada y que ha sido olvidada con el correr de los años, ni hablar de que se piensa que puede llevarte horas y horas cuando en realidad terminas esperando lo mismo el pedido de un delivery. 

Cuando cocinas tu mismo, la comida es más nutritiva ¿Por qué? Es simple, no tiene agregado de sales, azucares ni palabras raras en sus ingredientes de las que no sabes su procedencia. Además, puedes jugar con las recetas y agregar aquello que más te gusta o reemplazar lo que no por otro alimento.

Al cocinar, desarrollas tu paladar y puedes conocer poco a poco los nutrientes y vitaminas de los alimentos. Por un lado, tendrás la capacidad de elegir qué cosas son más saludables para tu organismo y cuáles mejor comerlas en otro momento; por el otro podrás trabajar tu imaginación a través de estas elecciones.

Generarás conciencia al momento de comer y puede que, si realmente cambias hábitos, generes cambios en los demás miembros de tu familia al verte con entusiasmo y con un vínculo sano con la comida, a raíz de poder sentir el verdadero sabor de los alimentos sin ningún intermediario.

Es importante saber que si uno mismo se cocina tiene el control de las porciones que va a comer ¿Por qué pasa esto? Porque al pedir delivery se suele comer toda la bandeja para no desperdiciar pero lo que no se tiene en cuenta es que no todos los cuerpos son iguales y por ende no todos necesitan comer lo mismo.

Si cocinas y sirves la comida tú, sabrás el límite de tu apetito y no estará presente ese pensamiento de no tirar nada porque se pagó, incluso lo que sobra lo puedes dejar para el día después o ponerlo en el congelador.

Junto con la cocina llegan los cambios de hábitos, ya no te sentirás pesado, desganado o con ataques de ansiedad por comer algo dulce o harinas. La comida ahora será tu aliada para brindarte más energías, ganas de salir a caminar, de hacer alguna actividad que te gusta o incluso comenzar un deporte nuevo para incluirlo a tu rutina de entrenamientos.

Es importante conocer los beneficios de cocinar porque no es casual que esta práctica se haya vuelto popular en pandemia, cuando conseguimos conectar con nuestro hogar y familia, donde se pudo analizar la alimentación desde lo más natural y no tan industrializado, y se comprendió que para sentirse bien hay que saber con qué nos alimentamos y no sólo conocer las marcas de las comidas.

Hay cientos de cursos online en páginas especializadas, donde todos son a distancia y muchos de ellos son a demanda, es decir que puedes ver las clases cuando así lo desees e incluso convertirlo en un plan familiar para poner en práctica la imaginación y disponer al organismo a la comida real.

Noticias relacionadas

GASTROBIOLOGÍA

Cristal Vergara Capo

SINAPSIS ofrece cursos virtuales de lectura rápida y capacitación neuromental

Natural English ofrece un descuento de 50% más un cupo familiar para sus clases virtuales