ATB Digital
Política

Embajador Pary: Almagro conocía del golpe de Estado un día antes de su consolidación

Embajador Pary: Almagro conocía del golpe de Estado un día antes de su consolidación

La Paz, 13 ago 2021 (ATB Digital).- El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, reveló este viernes que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), conocía del golpe de Estado en Bolivia un día antes de su consolidación.

“Un elemento nuevo, que puede que no sea posible demostrar con documentos, con elementos fehacientes, pero (Luis) Almagro el día 9 (de noviembre), un día antes de que se consolide el golpe de Estado, unas horas antes de que publique su informe preliminar, (Luis) Almagro llama a su funcionario y le pide que haga un informe urgente sobre el tema de Bolivia ‘que se viene el golpe’, entonces existía conocimiento previo de lo que se venía adelante”, dijo en contacto con radio Cepra.

Ratificó que Almagro sabía en qué estaba participando y por ello es el principal responsable de los hechos violentos generados tras la presentación del informe preliminar, el cual tampoco estaba contemplado en el acuerdo firmado entre el Estado de Bolivia y la OEA.   

“Almagro tenía claramente planificado de qué manera iba a contribuir al golpe de Estado. ¿Cuándo un organismo internacional publica un comunicado de un informe a las 04.00? solamente hace esas publicaciones el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque sesiona casi 24 horas, la OEA no, nunca en su historia ha publicado un comunicado a esa hora”, cuestionó.

Desafió al Secretario General de la OEA a presentarse en Bolivia con las pruebas del supuesto fraude electoral y dejarlas ante los organismos de justicia correspondientes.

“Si Almagro tiene alguna prueba, que vaya a Bolivia y que la presente en los órganos judiciales que tiene el país, yo le propongo a Almagro que se libere de su inmunidad y que se allane a ser investigado, si cree que su posición ha sido la correcta y si cree que su trabajo ha sido correcto”, enfatizó.

“Por las familias, por las vidas perdidas, por quienes sufrieron daños, es importante que este tema se aclare y se haga justicia”, finalizó.

Fuente: ABI

(Visited 1 times, 1 visits today)

Noticias relacionadas

Procurador: Quienes denunciaron “fraude monumental” sin pruebas, ahora deben rendir cuentas ante la justicia

Crisis en Venezuela divide a la ONU: Rusia y China bloquearon un proyecto de EEUU a favor de Guaidó

Muy Personal: la verdad del informe de la OEA

ATB Usuario