ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

GIEI presentará su informe final sobre violaciones a los DDHH este 18 de agosto en Senkata

GIEI presentará su informe final sobre violaciones a los DDHH este 18 de agosto en Senkata

La Paz, 13 ago 2021 (ATB Digital).- El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDH), David Inca Apaza, informó este viernes que Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentará su informe final sobre violaciones a los DDHH este 18 de agosto en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, ante las víctimas y familiares de la masacre.

“El miércoles 18 de agosto en la iglesia San Francisco de Asís, esta iglesia queda en Senkata, representantes del GIEI nos van a presentar su informe final sobre los actos de violación a los derechos humanos ocurridos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2019”, aseveró.

El representante de APDH expresó que esta Comisión de investigadores el 19 de agosto también se trasladará a Cochabamba para entregar su informe a las víctimas de Sacaba.

Inca aseveró que tras la presentación de este informe se pretende identificar “con nombre y apellidos” a las personas que cometieron los delitos. Asimismo, se pedirá una orientación de los expertos para determinar qué procesos (penal, civil o juicios de responsabilidad) deben seguir, y esperan el plan integral de reparación a las víctimas, entre otros. “Nos va a presentar un plan integral de reparación a las víctimas, esto es único en Bolivia, con esto vamos a poder exigir justicia”, afirmó Inca.

El GIEI inició sus investigaciones de los hechos de violencia suscitados entre el 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2019. Esta indagación sobre violaciones a los DDHH durante el golpe de Estado de Áñez, es esperada por las víctimas y familiares de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Los miembros del GIE comprometieron independencia en imparcialidad en las investigaciones, firmaron un acuerdo con el Estado boliviano para indagar sobre los actos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en 2019. (ABI)

Noticias relacionadas

Decenas de alteños fueron hasta la planta de Senkata en busca de garrafas

Muere un militar en medio de emboscada de contrabandistas en Senkata

Abogado Becker: La oposición se resiste a que las víctimas de la masacre de Senkata encuentren justicia