ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

ITEI: Detenidos y torturados en el régimen de Áñez arrastran secuelas irreparables

ITEI: Detenidos y torturados en el régimen de Áñez arrastran secuelas irreparables

La Paz, 13 ago 2021 (ATB Digital).- Carla Achá, psicóloga del Instituto de Terapia e Investigación (ITEI), que atiende a las personas detenidas y torturadas durante el “régimen” de Jeanine Áñez, señaló este viernes que, a casi dos años de los hechos violentos suscitados en Bolivia, las víctimas continúan con secuelas irreparables.  

“Estamos hablando de casi dos años que han pasado y todavía muchos de ellos continúan con dolores que no se pueden explicar, pese a que se hacen análisis y pruebas, estos dolores existen, aunque se haya sanado el tejido o se haya curado esas heridas, pero los dolores siguen”, mencionó.

A la fecha, el ITEI atiende a 92 casos de personas que sufrieron torturas en celdas judiciales y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), además de aquellas que fueron heridas en Sacaba, Senkata y Ovejuyo, quienes quedaron con secuelas médicas y psicológicas.

“Las secuelas son bastante grandes en las personas que han sido víctimas de tortura. Nosotros, en el momento inicial, hemos encontrado lesiones muy duras, han sido personas que han sido sometidas a estar en posiciones sumamente incómodas por varias horas, o han sido golpeadas por horas de manera sistemática durante las detenciones”, relató.

“Las secuelas que pueden dejar este tipo de torturas pueden durar años y no recuperarse, eso a nivel físico. Las secuelas psicológicas son mayores todavía, porque las personas son afectadas en su confianza hacia la vida, la seguridad que tenían se ve afectada por las torturas sufridas”, complementó.

Señaló que el informe del ITEI, sobre los casos de tortura masiva suscitados entre el 11 y 19 de noviembre de 2019, durante el golpe de Estado, fue presentado en la audiencia de la Corte Interamericana en Honduras y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Expresó la necesidad de que las víctimas y sus familiares cuenten con una reparación integral, que no solo tiene que ver con una indemnización económica.

“La reparación implica, significa una restitución, ¿qué quiere decir?, que se tiene que garantizar que estas personas puedan volver a la situación que tenían antes de los hechos vividos, es algo difícil, pero eso es lo que corresponde”, apuntó. (ABI)

Noticias relacionadas

Áñez anuncia que el aguinaldo de la Renta Dignidad se pagará desde el 3 de agosto

Mesa: Comunidad Ciudadana no apoyará el juicio contra Añez

Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia exige 30 años de cárcel para Áñez