ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASP-B considera que chilena EPA no puede subir tarifas unilateralmente mientras no haya acuerdo

ASP-B considera que chilena EPA no puede subir tarifas unilateralmente mientras no haya acuerdo

La Paz, 16 ago 2021 (ATB Digital).- La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) señaló este lunes que no puede ser efectivo un incremento unilateral de las tarifas por el puerto de Arica mientras no exista un acuerdo suscrito, tal cual reconoce enfáticamente la chilena Empresa Portuaria de Arica (EPA).

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, reveló que la chilena EPA reconoce tácitamente que junto a su concesionaria Terminal Portuaria Arica S.A. (TPA) se ven imposibilitados de elevar las tarifas hasta que no se llegue a un acuerdo con la estatal boliviana.

“Al no existir un nuevo acuerdo, por el principio de ultra actividad de la norma, el acuerdo de 2019 continúa vigente ante el vacío normativo por no existir un acuerdo firmado entre entidades estatales, bajo el principio de buena fe; por lo que, no es admisible la aplicación de sus tarifas públicas, al no estar sujetas a una reglamentación definida por mutuo acuerdo y en actos públicos”, aseveró.

Además, indicó que la EPA reconoce ese principio, por lo que reitera la solicitud de ampliar el acuerdo de 2019 de tarifas por seis meses.

Ante esa situación, consideró que bajo ese argumento no hay pretexto para aplicar las tarifas públicas que implican un incremento en las acordadas desde el 2019, por lo que el lapso de seis meses, servirá para hacer un estudio técnico a la propuesta que presenta la empresa chilena.

Ratificó que no se aceptará ninguna imposición tarifaria por parte de Chile sobre este tema y reitera su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Dijo que demostraron que no hubo ningún acuerdo firmado y que este tipo de acuerdos “siempre deben tratarse de Estado a Estado”.

Asimismo, desvirtuó versiones de la empresa chilena en sentido de que desde febrero se haya recibido una oferta sobre las nuevas tarifas. 

Aclaró que dicha empresa entorpeció las reuniones técnicas a título de encontrarse en fase uno de la pandemia del COVID-19, incluso rechazaron la posibilidad de entablar reuniones virtuales con los técnicos bolivianos. (ABI)

Noticias relacionadas

La ASPB-B señala que en esta gestión se habilitará operaciones en Puerto Busch

ASP-B logra acuerdo de descuento tarifario para carga boliviana en 42% por puerto de Arica

ASP-B denuncia unilateral subida de tarifas a la carga boliviana en el puerto de Arica