ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

En Australia una especie rara de marsupial logró sobrevevir a los devastadores incendios de 2020

En Australia una especie rara de marsupial logró sobrevevir a los devastadores incendios de  2020

Australia, 16 ago 2021 (ATB Digital).- Una especie rara de marsupial (antechinus de cabeza plateada), cuyos ejemplares machos suelen morir por estrés antes de cumplir el año debido a una “intensa” temporada reproductiva, logró sobrevivir a los devastadores incendios registrados en Australia en 2019 y 2020, según reveló este lunes un grupo de investigadores del país oceánico.

La investigación inició cuando los incendios forestales de 2019 y 2020 destruyeron gran parte del Parque Nacional Bulburin, uno de los tres hábitats naturales de esta especie en Australia, hecho que generó gran preocupación entre los especialistas.

“Encontramos 21 individuos de esta especie entre sus hábitats, estuvieran calcinados o no, lo cual es genial, puesto que significa que están sobreviviendo”, indicó Andrew Baker, científico de la universidad Tecnológica de Queensland, quien temía que con un tercio del espacio natural devastado por las llamas no sobreviviera ningún marsupial.

La otra gran amenaza que inquieta a los expertos, además del cambio climático, es la presencia de predadores no autóctonos, como los gatos.

Una vida de corta duración

El antechinus de cabeza plateada, cuyo aspecto es parecido al de las musarañas, es una especie identificada oficialmente recién en 2013 que se alimenta sobre todo de insectos y arañas.

Sus ejemplares machos, por lo general, mueren antes de cumplir el año de edad por las consecuencias de una intensa temporada de reproducción, que dura dos semanas. Las hembras, en tanto, sobreviven raramente hasta un tercer periodo de apareamiento.

En el caso de los machos, “los elevados niveles de testosterona a causa de que poseen testículos sobredimensionados evitan el bloqueo de cortisol, la hormona del estrés. En consecuencia, durante la temporada reproductiva se saturan de cortisol, lo que frecuentemente los envenena”, explicó Baker.

“Los machos sufren hemorragias internas, se les cae el pelo, a veces se quedan ciegos. Inclusive en este último caso, pueden deambular en busca de hembras con las que aparearse hasta que mueren”, precisó.

Fuente: Página 12 

Noticias relacionadas

Encontraron en Australia una especie de abeja que se creía extinta desde hace casi un siglo

Australia declara emergencia por ola de viruela símica

Australia-Nueva Zelanda, favoritas ante Colombia para albergar Mundial femenino de 2023