ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Entel lleva el internet de banda ancha a más de 1.300 localidades

Entel lleva el internet de banda ancha a más de 1.300 localidades

La Paz, 16 ago 2021 (ATB Digital).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) implementó la cuarta generación de equipamientos móviles, que permitió ampliar, durante el primer semestre, el servicio de internet de banda ancha en 1.348 localidades rurales y en beneficio de 752 mil habitantes que antes sólo contaban con telefonía móvil.

El gerente general de la telefónica estatal, Roy Méndez Soleto, informó en junio de este año que estos proyectos se desarrollan en todo el país como parte de la proyección de crecimiento de la empresa para la presente gestión.

Mencionó que se procedió a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, referidas a radiobases ubicadas en zonas rurales, con la finalidad de brindar el servicio de acceso a internet móvil a través de las tecnologías 4G y LTE, posibilitando que las localidades beneficiadas, que antes contaban con tecnología 2G ahora puedan acceder al servicio de internet de banda ancha.

“Podemos indicar que por ejemplo en Choquetanga – La Paz, Central Altamachi – Cochabamba, Taichi – Chuquisaca, La Petas – Santa Cruz, Ichalula – Oruro, Huantapita – Potosí, y tantas otras localidades rurales del país, los habitantes ya pueden acceder a internet móvil de banda ancha de Entel”, señaló Méndez.

Para 2021, la telefónica tiene prevista la instalación de 103 nuevas radiobases (antenas) en localidades que actualmente no cuentan con servicios de telecomunicaciones.

“Desde 2008, cuando fue nacionalizada Entel, la expansión de su cobertura en localidades de las zonas rurales ha sido lo más importante como forma de integración, al margen de que esos proyectos sean económicamente rentables o no”, apuntó el gerente general.

A pocos días de asumir el cargo, en noviembre de 2020, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció que Entel ampliará la cobertura de internet y telefonía con la ayuda de 103 radiobases, que serán instaladas en áreas rurales con una inversión de Bs 251,4 millones.

Los recursos son canalizados por la cartera de Obras Públicas a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), como parte de la reactivación económica de las telecomunicaciones en el país.

Montaño presentó en noviembre de 2020 el primer desembolso de Bs 125 millones de un total de Bs 251,4 millones.

Las antenas servirán para transmitir televisión por cable e internet, además contribuirán a la radiocomunicación. Por otro lado, se generarán 4.764 empleos indirectos y 1.843 empleos directos

Mal manejo y corrupción en la gestión 2020

La llegada al gobierno del régimen de facto de Jeanine Añez, en noviembre de 2019, fue el inicio de una serie de irregularidades que se cometieron no sólo en las reparticiones del Estado, sino principalmente en las compañías públicas como Entel, con un daño económico de Bs 5,8 millones.

Con la designación de Elio Montes Chávez y Eddy Luis Franco como gerentes generales de la telefónica estatal, la empresa de los bolivianos se vería afectada por una serie de actos de corrupción, gastos dispendiosos, innecesarios y otros que causarían un grave daño económico a la institución.

Entel, como efecto de la pésima administración del gobierno de facto y la pandemia, registró una caída del 45% de sus utilidades en 2020.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Entel entrega canastones, panetones y juguetes para apoyar campañas navideñas

Entel modernizó 346 estaciones Radio Base en más de 1.600 localidades del país

Aprehenden a funcionaria de Entel por desvío de $us 500 mil a la cuenta de su pareja