ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Richter: En 2019 hubo “ejecuciones sumarias” después de 37 años de democracia

Richter: En 2019 hubo “ejecuciones sumarias” después de 37 años de democracia

La Paz, 17 ago 2021 (ATB Digital).- El vocero presidencial, Jorge Richter, mencionó que lo vivido en el último trimestre de 2019 fue el momento más cruento de la historia democrática de Bolivia, porque se produjeron “ejecuciones sumarias” y los hechos pueden ser descritos como una masacre.

“Fue el momento más cruento en la historia democrática, se produjo ejecuciones sumarias, (…) las ejecuciones sumarias son el grado más despiadado del accionar político en un Estado, esas ejecuciones sumarias era lo que en su momento nosotros conocimos como que entre hermanos se mataban en las manifestaciones. Hoy hemos conocido algo que no lo hemos vivido en 37 años de democracia”, dijo la autoridad tras conocer el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), según ABI.

Detalló que las ejecuciones sumarias se vivieron en épocas nefastas de la historia boliviana, y que la crueldad con la que se ha reprimido a los bolivianos en 2019 derivó en la muerte de 38 bolivianos y cientos de personas torturadas, que vieron sus derechos cancelados.

“Lo importante es que hoy conocimos un informe absolutamente detallado y objetivo de todo lo que ha sucedido en aquellos días, y en la línea que ha señalado el Presidente (Luis Arce Catacora) podemos ya caminar a encontrar a quienes han sido los responsables de generar todo esto”, apuntó Richter.

En esa línea, mencionó que es importante recoger las recomendaciones del GIEI-Bolivia, en el sentido de que se debe hacer una enorme cantidad de reformas y restructuraciones institucionales en el país, tanto en la Justicia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía y en otras instancias que tengan compromiso con la democracia.

“El informe nos dice que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen que ejercer un rol de neutralidad política obligada y tienen que ser protectores de la sociedad, labor que no han cumplido en noviembre de 2019”, aseveró Richter.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Presentarán en Argentina el libro “Democracia interrumpida, crisis de Estado y gobierno de facto en Bolivia”

Video: Organizaciones sociales llegan a El Alto en apoyo al Gobierno

ATB Usuario

Arce dice que “espíritu revolucionario” de 1982 recuperó la democracia en Bolivia en 2020

ATB Usuario