ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Presentarán en Argentina el libro “Democracia interrumpida, crisis de Estado y gobierno de facto en Bolivia”

Presentarán en Argentina el libro “Democracia interrumpida

La Paz, 22 de junio 2022 (ATB Digital).- Este viernes presentarán en Buenos Aires, Argentina, el libro: Democracia interrumpida, crisis de Estado y gobierno de facto en Bolivia, de Julio Peñaloza Bretel, en que se aborda el derrocamiento de Evo Morales y la sucesión inconstitucional de Jeanine Añez en noviembre de 2019.

La actividad se realizará con el respaldo del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear 2230, Tercer Piso, Sala 307.

El libro, publicado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado boliviano, consta de cinco partes:

En la primera se encuentra una retrospectiva de la violencia y la persecución política desatada en casi un siglo, comenzando por los líderes indígenas, Túpac Katari y Bartolina Sisa, y pasando por la Revolución producida en 1952, las dictaduras militares y los gobiernos neoliberales.

La segunda parte incluye artículos periodísticos publicados en Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL) que dirige el periodista y sociólogo, Pedro Brieger, quien es, además, prologuista del libro.

En la tercera parte figuran artículos de análisis publicados en la columna “Contragolpe” del diario La Razón de La Paz, que a diferencia de los textos producidos para NODAL, que son esencialmente noticiosos, tienen un carácter más analítico e interpretativo.

En la cuarta parte del libro se incluye una historiación documentada de las masacres producidas en Bolivia comenzando por la de Jesús de Machaca (1921) y poniendo énfasis en las masacres de Sacaba-Huayllani, Senkata y El Pedregal, generadas en el gobierno de facto presidido por Jeanine Añez, quien la pasada semana ha sido sentenciada a diez años de privación de libertad por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e Incumplimiento de Deberes.

La quinta y última parte del libro está dedicada a la descripción informativa de lo que fue el golpe en Bolivia con énfasis en los hechos y en sus principales protagonistas: Luis Fernando Camacho, ahora gobernador de Santa Cruz, Oscar Ortíz y Arturo Murillo, senadores que operativizaron la sucesión inconstitucional de Añez, Carlos Mesa, candidato de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Quiroga, ex vicepresidente del dictador Hugo Banzer y luego sucesor, el empresario y candidato a Vicepresidente de Añez, Samuel Doria Medina, así como otros protagonistas vinculados a la jerarquía católica, la Unión Europea, y la Embajada del Brasil.

En la presentación participarán también Isabel Rauber, doctora en Filosofía y Educación Popular; Stella Calloni, periodista y analista internacional y Jiovanny Samanamud, director General del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Comisión Mixta de la ALP inicia la revisión de requisitos de los 715 postulantes

ATB Usuario

Convenio entre la Cancillería y UAJMS viabiliza acceso a maestría de manera gratuita

ATB Usuario

YPFB incrementará su inversión en exploración de hidrocarburos

Cristal Vergara Capo