ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

GIEI recomienda que FFAA y la Policía contribuyan con documentación a las investigaciones sobre operativos de las masacres

GIEI recomienda que FFAA y la Policía contribuyan con documentación a las investigaciones sobre operativos de las masacres

La Paz, 18 ago 2021 (ATB Digital).- El experto del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Julián Burger, dio a conocer este miércoles algunas de las recomendaciones planteadas por el equipo internacional para el Estado respecto a las víctimas de la masacre de 2019 en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Entre las sugerencias se encuentra el pedido de que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía entreguen documentación sobre los operativos de las masacres de 2019.

“Hemos puesto una recomendación en términos de las instituciones públicas que presten amplia colaboración para esclarecer la verdad y adelantar las investigaciones, en especial que las Fuerzas Armadas remitan al Ministerio Público y al Órgano Judicial toda la documentación relevante relacionada con la planificación, ejecución y evaluación de los operativos realizados durante este periodo”, indicó.

El GIEI-Bolivia presentó la mañana de este miércoles en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto el informe final que contiene los resultados de las investigaciones de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Las investigaciones concluyeron que las fuerzas de seguridad reaccionaron con un uso desproporcionado de la fuerza en Senkata. Como resultado de los hechos, 10 personas perdieron la vida y alrededor de 78 resultaron heridas.

“Creo que es muy importante lo que hemos pedido al Gobierno, de una adopción de un plan de reparación integral a las víctimas de los hechos cometidos durante la crisis de 2019, no solamente aquí, en otros lugares del país. Ayer, hemos entendido del presidente (Luis Arce), es comprometido a hacer este plan de reparación (sic)”, indicó Burger.

Explicó que otras de las recomendaciones es que existan medidas para un plan de atención y reparación integral de las víctimas de Senkata y la posibilidad de un censo donde estén los nombres de todos los afectados.

“La tercera recomendación en términos de esos eventos en Senkata es promover actos públicos que reconozcan la dignidad de las víctimas y responsabilidad estatal en las vulneraciones de los derechos humanos”, dijo.

Pidió que se promuevan las investigaciones de manera seria, efectiva, exhaustiva y diligente con respeto al debido proceso y de los derechos de víctimas, de las personas imputadas y procesadas.

Dijo que otra de las recomendaciones es la aplicación de sanciones para todos los responsables de los hechos de violencia y vulneración de derechos documentados en el informe.

“Hemos recomendado hacer especial atención a los hechos de violencia sexual y otros cometidos por razón de género”, sostuvo.

Explicó que otra sugerencia está relacionada a la erradicación de la tortura en el sistema penitenciario para asegurar el respeto de los derechos de las personas.

Sostuvo que se deben erradicar prácticas abusivas en las FFAA y la Policía, además de aplicar normas para fortalecer a estas instituciones en el respeto a los derechos, subordinadas a la sociedad civil, e impulsar controles internos y reglas de transparencia. Añadió la necesidad de adoptar protocolos para regular las actuaciones de las fuerzas de seguridad en las protestas sociales.

Reiteró que es una sugerencia la organización de una cumbre nacional contra el racismo y discriminación.

Dijo que el GIEI-Bolivia está dispuesto a aportar al Estado en la aplicación de un mecanismo de implementación de todas las recomendaciones hechas, sobre todo para la reparación de las víctimas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Focos de calor bajan de 8.000 a 272 en la Chiquitania, según FFAA

La Fiscalía Policial identificará y procesará a los efectivos que se amotinaron en 2019

Habilitan centro de aislamiento para efectivos policiales en La Paz

ATB Usuario