ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

En su informe, el GIEI denuncia la censura y las amenazas al caricaturista Al-Azar

En su informe

La Paz, 19 ago 2021 (ATB Digital).- En el capítulo referido a los ataques a la libertad de expresión durante la crisis poselectoral de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lamentó la censura y las amenazas al caricaturista de La Razón Al-Azar.

“Ni siquiera el humor y la ironía tuvieron espacio o perdón. El 3 de diciembre, el caricaturista conocido con el pseudónimo Al-Azar, del periódico La Razón, dejó de publicar sus caricaturistas luego de recibir amenazas”, describió el documento difundido el martes en La Paz.

La caricatura que intentó ser censurada fue publicada el 12 de noviembre de 2019, el día de la proclamación de Jeanine Áñez.

Alejandro Salazar (Al-Azar) sufrió entonces el intento de censura de su caricatura que publicó el 12 de noviembre de 2019, el día de la proclamación de Jeanine Áñez luego de dos días de desgobierno tras la renuncia del presidente Evo Morales. El dibujo mostraba un “tanque” cuyo cañón de una columna romana apuntaba a una mujer y a sus niños; el cuadro se completaba con Pinocho al mando del aparato y unos militares atrás.

Entonces un periodista de La Razón pidió el retiro del dibujo de la página digital, aunque otros colegas consideraron que se trataba de una censura si es que se consumaba la petición. En un mensaje difundido en redes sociales, el 13 de noviembre, un grupo de editores y redactores del diario cuestionó el dibujo.

Semanas después, el 3 de diciembre, Al-Azar dejó de difundir sus caricaturas y La Razón explicó en un subeditorial que “lo que más pesa en el alejamiento de Alejandro es el dedo acusatorio de sus propios colegas periodistas y fotógrafos, que en un ‘pronunciamiento público’, reafirmado luego en una columna sindical, deslindan ‘responsabilidad’ por sus caricaturas”.

Al-Azar explicó más tarde que a raíz de la censura su familia y sus hijos fueron amenazadas por grupos radicales. A finales de 2020, Salazar volvió a las páginas de opinión de La Razón.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Aprehenden a exjefe militar acusado por la muerte registrada en Betanzos durante crisis de 2019

Novillo ratifica ausencia de registro de material antidisturbios argentino en archivos militares

Juez anula imputación por quema del TED-Chuquisaca en 2019

ATB Usuario