ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
INFORME GIEI MASACRES 2019

Piden que informe del GIEI sirva para buscar a autores intelectuales y materiales de la Masacre de Sacaba

Piden que informe del GIEI sirva para buscar a autores intelectuales y materiales de la Masacre de Sacaba

La Paz, 18 ago 2021 (ATB Digital).- El representante legal de las víctimas de la Masacre de Sacaba, Gerardo Puma, pidió este miércoles que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sirva para que las autoridades judiciales busquen a los autores materiales e intelectuales de los muertos y heridos de ese hecho de sangre que se registró el 15 de noviembre de 2019 en el puente Huayllani del departamento de Cochabamba.

“Nosotros esperamos que con este informe, los que administran la justicia, empiecen a trabajar como debe ser, seriamente, buscando a los autores intelectuales, materiales”, señaló en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

Los miembros del GIEI entregarán el jueves el documento oficial a los familiares y los sobrevivientes de la Masacre de Sacaba, en un acto que se realizará en el puente de Huayllani.

El representante recordó que la investigación del caso permitió hasta el momento que se tenga siete imputados por el Ministerio Público, pero manifestó que se espera que varios policías y militares sean convocados a declarar por el caso.

“Seguramente de ahí saldrán otros nuevos imputados”, añadió.

Estableció que los parientes de los fallecidos y los heridos quieren justicia y ver en la cárcel a todos quienes ordenaron disparar contra el pueblo y los responsables de las muertes.

“Que la justicia actué con la pena máxima contra estos verdugos del hermano boliviano que ha perdido su vida. Del hermano boliviano que ha sido herido”, sentenció.

Como justificativo de la demanda de justicia, el jurista recordó que entre las conclusiones del informe final del GIEI se desmintió la hipótesis de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, de que las personas que murieron en la Masacre de Sacaba recibieron balas disparadas por ellos mismos.

“La realidad era que los manifestantes estaban netamente pacíficos y con ningún armamento letal. Ahora, el informe del GIEI da la razón a los hermanos marchistas”, aseveró.

En el caso de los heridos, Puma rememoró que hay varias personas que recibieron balas de grueso calibre y perdieron huesos de la pierna, entre ellos varios jóvenes que eran practicantes de deportes que “nunca más” volverán a disfrutar de la actividad física.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Perú: Vladimiro Montesinos es condenado a 19 años de cárcel por masacre en Pativilca

Fabio Estaca

Presidente Arce presentará informe de un año de gestión resaltando logros económicos

Fiscalía conformará “Comisión Extraordinaria de Análisis” para implementar recomendaciones del GIEI