ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exsecretario ejecutivo de la CIDH: Informe del GIEI sepulta mentiras sobre los hechos de violencia de 2019

Exsecretario ejecutivo de la CIDH: Informe del GIEI sepulta mentiras sobre los hechos de violencia de 2019

La Paz, 20 ago 2021 (ATB Digital).- Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló este viernes que el informe final presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sepultó todas las versiones e intentos de generar una mentira sobre los hechos violentos de noviembre de 2019.

“Se construyó todo un relato de odio, de desinformación y de mentira, que tenía la finalidad de encubrir la responsabilidad por graves violaciones a los derechos humanos, que tenía por finalidad exactamente eximir de responsabilidad a aquellos que habían premeditado, formulado y ejecutado operaciones y acciones generalizadas y sistemáticas de violación a los derechos humanos, en contra del pueblo boliviano”, indicó en contacto con Bolivia TV.

Recordó que se generó una campaña de desinformación nacional e internacional para descalificar el contenido del informe de la primera comisión de la CIDH, sobre los hechos de noviembre de 2019, calificándola de sesgada e imparcial.

“Todas las versiones y la campaña de difamación que se ha disparado, dentro del país e internacionalmente, para descalificar los hallazgos técnicos de la primera misión de la CIDH, que fue acusada de sesgada de imparcial, se cayó, y las personas que han mantenido, durante todo este tiempo estas versiones de desinformación, de fake news, hoy no tienen más moral para seguir opinando respecto a esta historia”, subrayó.

Resaltó que el informe del GIEI, ratificó los hallazgos que fueron identificados en la primera visita de los miembros de la CIDH, sobre ejecuciones sumarias, extrajudiciales y que hubo persecución sistemática contra opositores políticos, detenciones arbitrarias y torturas en las cárceles.

“Nosotros ya lo habíamos identificado, porque visitamos las cárceles, escuchamos a la gente, el relato de las víctimas y esa fuerza moral de las mamás, de los familiares, de todos aquellos que fueron afectados por ese ambiente de terror de Estado que se implementó por parte del gobierno de transición”, mencionó.

Resaltó que el informe del GIEI establece la necesidad y la obligatoriedad del Estado, de construir procesos judiciales que identifiquen a los responsables por todas estas afectaciones, llamadas graves violaciones a los derechos humanos.

“Las graves violaciones a los derechos humanos son consideradas imprescriptibles, que no pueden ser dejadas de sancionarse, no pueden ser utilizadas amnistías para ser perdonadas. Se tiene que construir todo un proceso de memoria histórica, para evitar el propio olvido o la negación de los hechos como estrategia para la impunidad”, manifestó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

60 instituciones internacionales piden a la CIDH investigar envío de material bélico de Macri al régimen de Áñez en 2019

CIDH inicia misión sobre DDHH en Bolivia

Cristal Vergara Capo

El Gobierno “no puede emitir ningún criterio” sobre informe de la CIDH, está bajo “reserva y confidencialidad”

ATB Usuario