ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno concede que Áñez pernocte con un familiar hasta que se recupere

Gobierno concede que Áñez pernocte con un familiar hasta que se recupere

La Paz, 22 ago 2021 (ATB Digital).- El gobierno del presidente constitucional Luis Arce ha informado este domingo que concedió a la interna Jeanine Áñez Chávez, acusada de graves delitos, entre ellos terrorismo, sedición y genocidio, que un familiar de su entorno pernocte con ella cada noche, en penal de Miraflores donde se encuentra, y hasta que se recupere, tras que el día de ayer la ex presidenta de facto se infringiera una autolesión superficial en uno de sus brazos. 

Así lo hizo conocer el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien informó que se están tomando medidas respecto a la salud de Añez, quien debe rendir cuentas por los asesinatos de 37 personas durante su gobierno, entre otros delitos. 

“No está contemplado en la normativa que un familiar se quede. Esta determinación la hemos tomado entendiendo la solicitud de la familia y, sobre todo, entendiendo el trabajo que nosotros tenemos como administración penitenciaria de precautelar la vida por encima de todo”, subrayó. 

“El día de ayer se ha llegado a un acuerdo y la administración penitenciaria, en el marco de las competencias que tiene, ha aceptado en este acuerdo que un familiar se quede a pernoctar acompañando la recuperación de la señora”, anunció Limpias, en rueda de prensa. 

La autoridad reveló que la interna cuenta desde el inicio con atención médica y otras facilidades para el cuidado de su salud, y que, bajo recomendación de la junta médica, permitirán el acceso de un un psicólogo clínico y un nutricionista, que serán traídos por la familia de Añez. 

“Anoche el hijo ha estado pernoctando en este espacio, acompañando a su mamá. Nosotros hemos habilitado nuevamente un espacio con todas las condiciones mínimas para que la familia acompañe esta recuperación”, agregó. 

La autoridad hizo notar que figuras políticas aprovechen la situación para emitir críticas y aseguró que todo lo que hacen es en respeto de los derechos. 

“Todo lo que nosotros hemos ido haciendo hasta ahora ha sido en total respeto de los derechos humanos y los derechos de la privada de libertad”, recalcó. “Rechazamos totalmente aquellas declaraciones de que la administración penitenciaria estuviera vulnerando derechos”. Limpias reiteró que Añez se encuentra “estable”. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que la expresidenta se “autolesionó” en el penal de Miraflores, pero aseguró que las lesiones son “rasguños” superficiales en el brazo y que su salud no corre riesgo.

“Lamento informar que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy, sin embargo, manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo, no hay nada de qué preocuparse”, expresó Del Castillo, en conferencia de prensa.

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni.

Foto: Archivo-AFP

Noticias relacionadas

La Fiscalía admite denuncia e investiga al cívico Calvo por conspiración y sedición

Erika Brockmann: “Si la presidenta no fuera candidata, sería menos escabroso el camino a las elecciones”

Angulo: Legalmente Áñez no puede acceder a renta vitalicia por inconstitucionalidad de su gobierno