ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce: La única forma de pacificar el país de manera ‘correcta y real’ es con justicia

Arce: La única forma de pacificar el país de manera ‘correcta y real’ es con justicia

La Paz, 23 ago 2021 (ATB Digital).- En medio de constantes pedidos de unidad y reconciliación del país, el presidente Luis Arce ratificó este lunes que la única forma de alcanzar la pacificación, de manera “correcta, real y concreta”, es con la aplicación de la justicia.

“Felizmente, los últimos acontecimientos políticos en el país van dando luces a cerca de lo que se tiene que hacer, (es decir) la forma de pacificar correcta, real y concreta que tenemos (que hacer) es la aplicación de la justicia como lo piden las familias de las personas que han perdido vidas”, dijo Arce en el acto de devolución de Bs 150 cobrados en exceso por el Servicio Premilitar 2020-2021.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), publicado el 17 de agosto, estableció que en el último trimestre de 2019 hubo graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia en el marco de un conflicto político rodeado de violencia, que dejó al menos 37 personas fallecidas en diversos lugares del país y centenares con lesiones físicas como psicológicas.

Al presentar el documento, la experta Patricia Tappatá dijo que entre esos sucesos violentos “para el GIEI no hay dudas de que en los hechos de Sacaba y Senkata hubo masacres”.

El grupo de expertos también determinó que “lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales y de particulares en las circunstancias contempladas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)”.

Además, confirmó que “la Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, y no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos”, mientras, por su parte, también “particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a personas y a bienes públicos y privados”.

Entonces, “aquí no solo estamos hablando de que simplemente el golpe de Estado dejó daño económico (al país, sino) una deuda con las familias (afectadas) y la única forma de reparar y pacificar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible y por eso es que en ese camino de la reconstrucción (o) de la pacificación tiene que entrar necesariamente la justicia”, insistió Arce.

Remarcó que “el pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio” porque el país necesita “avanzar, sincerarse y generar actividad económica” que le permita producir empleo e ingresos a la población en general.

Pues, “finalmente, el pueblo es el último fiscal al que tendremos que rendir cuentas de todas nuestras actuaciones; solo así contribuiremos a la construcción de una sociedad más abierta y democrática, y enterraremos de una vez por todas el fantasma de la dictadura y de la oscuridad que vivió lamentablemente en el pasado nuestro país”, apuntó.

Entretanto, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió una carta al presidente Arce para proponerle un acuerdo nacional de paz y reconciliación en el marco, precisamente, del informe del GIEI.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno de Lucho Arce asegura que Añez endeudó al país en $us 6 mil millones

Video: Luis Arce y Evo Morales conversaron sobre temas productivos en el Chapare

ATB Usuario

Arce envía a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley contra el acoso laboral