ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno boliviano inicia censo de víctimas de masacres de 2019

Gobierno boliviano inicia censo de víctimas de masacres de 2019

La Paz, 23 ago 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, informó este domingo que el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) comenzará inmediatamente a censar a las víctimas de violencia y masacres durante el golpe de Estado perpetrado en 2019.

La decisión viene tras la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde determinaron que hubo vulneración de derechos humanos, masacres por parte de las fuerzas del orden y ejecuciones extrajudiciales durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En este sentido, el ministro Lima recordó que el equipo del GIEI sugirió al Estado boliviano asumir acciones para la reparación a las víctimas, entre ellas, el censo.

“En cuanto a la reparación del daño, que es el otro tema estructural, el grupo recomienda la elaboración de un censo de víctimas. Hasta el momento, no las habíamos dejado de lado; pero, habíamos atendido prioritariamente a las viudas, a los heridos más graves y esto debe ampliarse a otras víctimas”, indicó el ministro.

Además, Lima enfatizó que el Sepdavi está en los preparativos para iniciar el censo esta semana, con el que finalmente trabajará el Estado. Este censo deberá cumplir con el principio de universalidad, según sugirió el organismo.

El documento del GIEI que constata las violaciones a los derechos humanos, presentado ante el presidente Luis Arce el pasado martes 17 de agosto, donde indica que el Estado debe actuar de manera ágil, transparente, y de forma plural para el resarcimiento a las víctimas.

El Sepdavi es una entidad pública descentralizada, cuya misión es asistir en materia jurídica, especialmente en lo penal, psicológico y social a personas de pocos recursos económicos. Además, actúa bajo la dirección del Ministerio de justicia y Transparencia Institucional.

“Se recomienda la creación de un grupo multidisciplinario entre el Gobierno, sociedad civil y las mismas víctimas para hacer un seguimiento este proceso del más alto nivel, aspecto que también vamos a tomar en cuenta para implementar las recomendaciones”, concluyó el titular del ministerio.

Fuente: TELESUR

Noticias relacionadas

Presidente ratifica subvención a los hidrocarburos y apunta a plantas de biodiesel

Claudia Cuarite

Cochabamba: Un micro de la línea LL impactó contra un puesto de golosinas

ATB Usuario

Se registró un incendio en el penal de Obrajes

Paola Ticona