ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Jeanine Áñez recibirá atención psiquiátrica en el penal de Miraflores

Jeanine Áñez recibirá atención psiquiátrica en el penal de Miraflores

La Paz, 23 ago 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, informó este lunes que el Gobierno garantiza el acceso a la salud de la exmandataria de facto, Jeanine Áñez. Asimismo, enfatizó que la junta médica que evaluó el estado de salud de Áñez recomendó que reciba atención psiquiátrica.

“No se le está restringiendo, en lo absoluto, el que pueda recurrir y acudir a sus médicos de confianza, y eso va a poder dar continuidad para poder lograr, primero, una contención y una estabilidad emocional, puesto que en el tema de salud, físico, estaba totalmente cubierto. Sin embargo, la salud mental ahora es lo que tiene que ver con relación al cuidado de parte de su familia”, dijo en entrevista con radio Éxito.

Señaló que el Régimen Penitenciario realizó una intervención adecuada en la atención de salud, con derivaciones necesarias para precautelar la salud de la expresidenta, con personal médico del centro penitenciario y con médicos particulares de cabecera de la familia de Áñez.

La autoridad indicó que estos mecanismos activados pueden ser considerados como ciertos privilegios, porque se tienen como “medida adicional” de lo que prevé la norma. Lamentó que su familia busque una victimización para causar sensibilidad en la población.

“Lamento mucho que estén buscando una victimización para lograr niveles altos de sensibilidad en la población, seguramente (…). Se está haciendo más allá de lo que la norma permite, hasta contando que los familiares puedan acompañar, casi son privilegios”, aseveró la autoridad.

La exmandataria de facto tiene la autorización de recibir alimentación exclusiva por parte de sus familiares, puede ser valorada por sus médicos de cabecera, tiene a su disposición médicos las 24 horas, y uno de sus familiares puede pernoctar con ella en el centro penitenciario para que mejore su salud emocional.

“Nosotros estamos viendo, como Ministerio de Gobierno, que exista, así como para los otros 15.000 privados de libertad, porque no es la única privada de libertad en Bolivia; sin embargo, está ocupando casi todo el tiempo en tema de nivel de afectación que ella tiene”, explicó.

Por su parte, el director del Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, informó que la familia de Áñez se comprometió a llevar un psicólogo clínico, un nutricionista y un psiquiatra, para que puedan hacer seguimiento al estado de salud de la exmandataria, a fin de evitar susceptibilidades.

“La familia también ha comprometido traer un psicólogo clínico, un nutricionista (…), también han comprometido traer un psiquiatra particular que pueda converger con los psiquiatras que nosotros ya hemos llevado el día sábado”, detalló. (ABI)

Noticias relacionadas

Ministro Del Castillo será interpelado este martes por la detención de Jeanine Áñez

ATB Usuario

Gobierno reabrirá caso del exguerrillero Martín Serna

Justicia da por cerrado el caso terrorismo II y declara inocentes a los acusados